El objetivo fue hacer una cinta divertida, de
aventuras, expresa el director
El Tigre de Santa Julia representa la venganza
del abuso de poder: Gamboa
Miguel Rodarte, personaje principal, afirma que exalta
el sentimiento de mexicanidad
Para Cristina Michaus, hace reflexionar sobre
la situación actual sin pretenderlo
JORGE CABALLERO
La historia épica de aventuras El Tigre de Santa
Julia llega hoy a las pantallas con 350 copias; en la cinta se cuenta
cómo José de Jesús Negrete Medina, huérfano
de madre y abandonado por el padre, llegó a convertirse en héroe
popular: el Tigre de Santa Julia, figura mítica que ha trascendido
en el inconsciente colectivo por la forma en que lo capturaron. El director
Alejandro Gamboa comparte con La Jornada: "Tocar este mito actualmente
representa la venganza del abuso de poder, por medio de un sujeto al que
le han matado amigos, familia y lo han intervenido; en ese sentido hay
algo, hay cierto reflejo de la realidad que vivimos".
La comedia es una coproducción de Videocine, Cinépolis
Producciones y Plural de España, y está protagonizada por
Miguel Rodarte, Irán Castillo, Ivonne Montero, Cristina Michaus,
Isaura Espinoza, Fernando Luján y la última aparición
cinematográfica de Roberto Flaco Guzmán.
Gamboa comenta que el personaje, al cual aprehendieron
defecando, es un héroe: "Están plasmados en él muchas
de las virtudes y defectos que tenemos todos nosotros. Como figura de la
literatura salió de los periódicos, ahí fue donde
se creó el mito y la leyenda. El personaje histórico cometía
sus asaltos y sus actos se publicaban en los periódicos, pero por
otro lado existía lo que se llamaba La Hoja Volante, los
cómics y nota roja de la época, en los que se inventaban
sus aventuras; entonces el Tigre salía en los periódicos
formales con sus fechorías y en la hoja volante sus aventuras; es
como si hoy se viera a un bandolero en las noticias y al mismo tiempo tuviera
su cómic, esto es, historias inventadas pero verosímiles".
Historia que maneja el pueblo
El
director confiesa que el objetivo fue hacer "una cinta divertida... una
película de aventuras... algo como el Libro Vaquero y del
gusto popular. Esta leyenda no la maneja la historia oficial, sino el pueblo;
es un personaje legendario e hicimos una nueva versión, aportamos
una historia a lo que ya es una leyenda. El personaje surge del pueblo,
es noble, leal, inocente y valiente, que se indigna ante el abuso".
Cristina Michaus informa: "En El Tigre de Santa Julia
hay un homenaje a las muertas de Juárez, representado en la escena
de la mutilación del pezón. A pesar de que El Tigre
es una comedia muy divertida y disfrutable, me sorprendió su carga
de denuncia social; por ejemplo, en la escena de la lapidación me
acordé de Atenco; no estoy diciendo que El Tigre... sea subversiva,
pero hay momentos que hacen pensar; en la comedia se tienen que castigar
vicios y uno de los que se castigan es el poder desmedido y estúpido...
Creo que sin pretenderlo El Tigre nos hace reflexionar nuestra realidad
actual; la impartición de justicia es uno de los mayores retos de
las autoridades. Por otro lado, la película tiene mucho amor por
el cine mexicano, por nuestro país y lo que somos, cosas que ya
se nos habían olvidado por falta de lana y tiempo".
En opinión de Miguel Rodarte su personaje "representa
un aspecto muy fuerte de la mexicanidad, exalta muchas virtudes que para
los mexicanos son relevantes y chistosas. Es un ladrón benefactor
que distribuye el ingreso a su manera, el hecho de que esté rodeado
de puras mujeres le da una fuerza especial y se entrega al placer sin poner
ninguna barrera".
Rodarte reveló que para preparar al Tigre
se "documentó sobre ladrones similares que han existido en México...
Chucho el Roto... Jesús Malverde, que son conocidos como
ladrones benefactores y hasta milagrosos en el caso del segundo. Me documenté
con la novela El Tigre de Santa Julia, de Carlos Islas, para darme
una idea del contexto histórico y ver qué rasgos podría
aportarme. Vi mucho cine, unas 120 películas, y también investigué
a la bestia, porque por algo no le pusieron el Osito de Santa Julia,
sino el Tigre... tiene muchos elementos, no es muy ágil,
pero es muy bueno en la reacción inmediata y en el alto rendimiento.
El joven actor concluye su intervención: "Al Tigre
nunca lo pensé como un personaje desde la perspectiva actual, pero
sí representa esta autonomía de los mexicanos de ejercer
la justicia con nuestra propias manos ante la incompetencia e incapacidad
del gobierno para darla. En un contexto actual no puedo pensar en algún
héroe similar... únicamente en algunos narcotraficantes que
ayudan a sus comunidades con escuelas, viviendas y hospitales, y que son
vistos como héroes".
La bella actriz Ivonne Montero es una de las hembras que
quieren monopolizar los favores de el Tigre; ella opina: "Esta película
de época tiene muchos elementos interesantes de la actualidad, el
abuso a las mujeres, la falta de confianza en las autoridades, el abuso
del poder, y toca valores como la amistad, el amor, la justicia y la lealtad".
Deben conocerlo los jóvenes
En la actualidad, agrega, muchos jóvenes no conocen
al Tigre de Santa Julia y es importante que se retomen estos personajes
para que las nuevas generaciones tengan conocimientos de este tipo de mitos,
y no se queden sólo con la anécdota de "te agarraron como
al Tigre de Santa Julia".
Montero considera que si no hay un aspecto cromosomático
en la fidelidad sí "se ve claramente en esta película que
la mujer regala más sus sentimientos y el hombre es más animal
en este sentido. Las mujeres tenemos ese don de proteger... de arropar,
del cual los hombres a veces carecen".