Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Contra

La verdad, única cura para el 68

Los anteriores documentales sobre la matanza dejaron en el aire lo ocurrido: Mendoza

MIREYA CUELLAR

La matanza del 2 de octubre de 1968, organizada desde el gobierno para cortar de tajo el movimiento estudiantil, oscureció el mañana de cientos de jóvenes y se convirtió en "una especie de mal viaje para mucha gente; gente que tiró el ancla en la Plaza de las Tres Culturas porque cree que ahí se perdió o se ganó todo". Carlos Mendoza, realizador de Tlatelolco, las claves de la masacre, propone entonces cerrar esa herida social con la única cura posible: saber qué pasó, conocer la verdad.

Por eso mismo cuestiona el tratamiento que los medios de comunicación han dado al tema en años anteriores. La apertura reciente de los archivos permitió que el 68 entrara a la televisión y a los periódicos, pero "en una especie de círculo vicioso, pues con tal de presentar una aparente primicia o exclusiva están dejando de ver el bosque. Así sean imágenes inéditas, fotos o testimonios, aparecen de tal manera desordenados o descontextualizados que no contribuyen a avanzar en el conocimiento colectivo de lo ocurrido".

fotovideo2Ese fue uno de los motivos que lo llevaron a trabajar el tema. Documentalista desde hace 24 años, con más de 50 videos que abordan desde los peligros de Laguna Verde hasta la historia del Ejército Popular Revolucionario (EPR), pasando por los casos de Digna Ochoa o el fraude electoral de 1988, Carlos Mendoza, director de la productora canalseisdejulio, comenzó en 1998 el proyecto que hoy se concreta en Tlatelolco, las claves de la masacre.

Ese año, con motivo del aniversario número 30 del 2 de octubre, Televisa presentó una serie de imágenes de esa tarde que nunca se habían transmitido: "Empiezo a ver un emplazamiento de cámaras que no era conocido, que corresponde a una toma hecha desde la Secretaría de Relaciones Exteriores. Grabé y analicé los materiales. Las escenas inéditas estaban envueltas en mucho material ya conocido y protegidas por logos de la televisora". Dice que se dio cuenta de que "ahí había algo", que esos segundos de filmación aportaban nuevos datos. Y entonces inició una revisión de todos los materiales fílmicos conocidos.

Fue un escrutinio de las muchas imágenes antes vistas para verificar movimientos y lugares (muchas de ellas presentadas durante años con datos equivocados) sobre los distintos momentos del movimiento estudiantil. Regresó sobre el documental El Grito, realizado en 1971 por un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), que editó y afinó Leobardo López Aretche, y toda la serie de materiales que en muchos casos habían servido para "cantar la epopeya" pero sin intención de "indagar".

Regresó sobre testimonios de protagonistas y documentos oficiales -en 1993 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo llegar a los medios de comunicación una grabación de 12 minutos con la versión oficial de los hechos- y, en equipo con el escritor Carlos Montemayor -quien hizo un amplio análisis de Parte de guerra, el libro de Julio Scherer que recoge las memorias del general Marcelino García Barragán, titular de la Sedena en 1968-, dio vida primero a Batallón Olimpia y dos años después a Operación Galeana, que se convirtió en un esfuerzo por explicar la actuación de los contingentes del Ejército y los hombres "del guante blanco".

Tlatelolco, las claves de la masacre, representa así un ejercicio de análisis, un intento por obtener todos los datos que cada imagen pueda dar, define Mendoza, quien de paso comenta que el canalseisde julio nació como un proyecto de corto alcance, ideado por un grupo de amigos que deseaba hacer llegar a mayor número de personas información sobre el movimiento cardenista de 1988. La cerrazón de la televisión ante la gran movilización social de ese año los llevó a elaborar Crónica de un fraude.

"No había la intención de que fuera un grupo duradero, y de ahí que el nombre fuera el de una coyuntura. Pensamos que se harían dos o tres videos, no más. Ya después vimos que persistía el deseo de trabajar otros temas, y nos fuimos conformando como algo independiente del PRD. Hoy somos una asociación civil y una empresa productora bastante sui generis."

mexico_massacre_s41 Carlos Mendoza dice que su inquietud por el tema del 2 de octubre tiene relación con el hecho de que fue una represión política sin precedente, y ubica el movimiento estudiantil de 1968 junto al de los ferrocarrileros, 10 años antes, o el de los médicos, como los sedimentos de una energía social en favor del cambio, en contra del régimen priísta, como se conoció en esa época.

Ajeno personalmente al movimiento -"yo era bastante vago en el 68... lo vengo descubriendo poco después"-, puede mirarlo sin el aura, sin "el mito" que muchos de los participantes hicieron de él. Pero también como el episodio de represión que fue, como el hecho que mandó a decenas de jóvenes a la guerrilla y como una llaga social que es necesario sanar.

Ahí hay un hecho represivo muy grave, apunta, que tuvo como resultado decenas de muertos y responsables con nombre y apellido que hoy son testigos muy viejos, a quienes se les está acabando el tiempo para dar testimonio: "hay que impulsar que se conozca, lo más posible, todo tipo de elementos desde el punto de vista periodístico; poner sobre la mesa, lo más ordenadamente que se pueda, los materiales conocidos... hacerlos del conocimiento público con cierto orden y explicación".

Lo que se presenta en el video es una serie de elementos sobre lo ocurrido desde el punto de vista periodístico, "ya si alguien quiere presentar querellas ante la fiscalía es otro asunto, porque a los periodistas no nos corresponde ese ajuste de cuentas; lo que sí podemos y debemos hacer hoy son preguntas muy específicas a personas concretas". Por ejemplo, al ex presidente Luis Echeverría, Ƒdónde está la película que mandó grabar desde el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores. (Cuauhtémoc García Pineda, el camarógrafo que acompañó al cineasta Servando González durante las largas horas de filmación, ha rendido testimonio público sobre ello).

ƑCuál fue el papel que jugó el general Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del Estado Mayor Presidencial de Gustavo Díaz Ordaz? ƑY el general Mario Ballesteros Prieto, jefe del Estado Mayor de la Defensa? ƑY la CIA? Hoy se pueden formular preguntas mucho más exactas que hace 20 años.

Como medios de comunicación, remata, estamos presentando una investigación seria, que pretende salir del círculo de los muchos datos sin pies ni cabeza, y armar, en la medida de lo posible, el rompecabezas. Tlatelolco, las claves de la masacre es una instantánea, y a la vez una detallada descripción a partir de la información conocida sobre lo ocurrido aquel verano de 1968, que sigue siendo, 34 años después, un expediente abierto.

Hoy sale a la venta el video Tlatelolco, las claves de la masacre

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año