La guerra verbal sólo ocasiona enfrentamientos, dijo
Las declaraciones son inútiles en la lucha anticorrupción: Galán
El diputado exhortó a reformar los instrumentos administrativos
PATRICIA MUÑOZ RIOS
En la lucha anticorrupción "la falta de resultados, además de crear un clima de enfrentamiento, pone en entredicho el andamiaje institucional del gobierno y las declaraciones se perciben más como arma de propaganda política que como un avance para afianzar la legalidad", señaló el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Manuel Galán Jiménez.
El legislador habló durante la asamblea general de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, que se lleva a cabo en nuestro país, y en este foro explicó que los continuos señalamientos a la opinión pública sobre inminentes resultados en la lucha contra la corrupción, si bien crean expectativas, no logran darle a la población la certidumbre de que los niveles de estos ilícitos han descendido.
Por otra parte, la comunidad percibe que subsisten los elementos que generan la corrupción en los niveles más cercanos a ella y, por lo tanto, la incredulidad crece y se desconfía de las instituciones encargadas de hacer respetar la ley.
Desde el punto de vista del diputado, existen condiciones para que el esquema del cohecho y la malversación de fondos se produzca, pues la fuerza del sistema de incentivos del corruptor es mayor que la del sistema legal y "la ilegalidad se abre paso".
Por ello, más que "golpes espectaculares", se precisa el rediseño de muchos mecanismos gubernamentales de toma de decisiones, así como de los instrumentos administrativos, bajo los cuales la población pueda cumplir sus obligaciones y así evitar, por ejemplo, el cohecho.
De la Auditoría Superior de la Federación indicó que se ha buscado que su trabajo no se vea "contaminado" por los intereses inmediatos de los partidos, "que las denuncias, vengan de quien vengan, sean previamente analizadas y si están sustentadas, esta instancia actúe y lo haga con un criterio técnico, no bajo la presión de grupos de interés o que sólo sea una caja de resonancia de los conflictos políticos".
Esto es, porque sin duda muchas denuncias de actos ilícitos pueden estar motivadas por presunciones fundadas, y cuando se logra castigar al funcionario, se fortalece la confianza de la comunidad en las instituciones. Pero también las denuncias pueden ser una forma velada de la lucha entre los partidos e incluso, expresar la lucha intestina al interior de las organizaciones, consideró el diputado Galán Jiménez.