Explicará hoy cuáles son sus programas de trabajo al frente de la institución
Martínez Rizo, primer director del INEE
CLAUDIA HERRERA Y JOSE ANTONIO ROMAN
En una decisión esperada, la Junta Directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) designó a Felipe Martínez Rizo, ex rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, como su primer director.
Martínez Rizo obtuvo más de las dos terceras partes de la votación, de entre seis candidatos que reunían tanto los requisitos formales como el perfil establecido en el decreto de creación del INEE para ser director del organismo, y que finalmente fueron entrevistados ayer por los integrantes de la Junta Directiva. Hay que destacar que fueron 23 los candidatos inicialmente propuestos, pero muchos de ellos no cumplían cabalmente los requisitos.
Así, tras una larga selección, en el proceso, en el que según se dijo el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, decidió mantenerse al margen, fueron entrevistados Angel Rogelio Díaz Barriga Casales, Eduardo Vackhoff Escudero, Alfredo Leopoldo Fernández Domínguez, Antonio Gago Huguet, Felipe Martínez Rizo y Armando Loera Varela.
Martínez Rizo nació en Aguascalientes en marzo de 1946. Es licenciado en ciencias sociales por la Universidad de Lovaina, Bélgica, investigador nacional, Premio Aguascalientes 1991 al Desarrollo de las Artes y las Humanidades.
Parte importante de su desempeño profesional ha estado ligado directamente al desarrollo de la educación superior y especialmente en la tarea de evaluación. El nuevo director del INEE ha realizado 25 proyectos de investigación, es profesor de carrera de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desde 1974 y ha publicado 26 libros como autor único y otros diez como coautor.
Este viernes, la Junta Directiva ofrecerá una conferencia de prensa para presentar al nuevo director del instituto, en la que Martínez Rizo explicará algunos de sus planes y programas de trabajo.
Fue el pasado 29 de agosto cuando se publicó la convocatoria para proponer candidatos y se inició formalmente la selección del director del nuevo organismo.
En el decreto correspondiente se convocó a universidades e instituciones de educación superior; a las áreas que desarrollan actividades de evaluación e investigación educativa; a los centros de investigación educativa, y a los organismos especializados en evaluación.
Asimismo, se invitó a asociaciones profesionales de investigación educativa del país, así como a los titulares de la secretarías de Educación y organismos equivalentes de las entidades federativas de la República para que propusieran candidatos a ocupar dicho puesto.
La Secretaría de Educación Pública informó que se analizaron las 23 candidaturas propuestas, pero se determinó que ocho de ellas no cumplían con los requisitos formales establecidos en el decreto, otras nueve no llenaban cabalmente el perfil pedido para el cargo, por lo que se descartaron y quedaron sólo seis aspirantes.