Cifra en lo que va del año: titular de Medio Ambiente
Aumenta 35% la capacidad de tratamiento de aguas residuales
BERTHA TERESA RAMIREZ
La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, señaló que mediante convenios con diversas industrias el gobierno capitalino ha logrado incrementar en 35 por ciento la capacidad de tratamiento de aguas residuales en lo que va del año. El propósito de la presente administración es que al concluir el sexenio pueda efectuarse el tratamiento de un metro cúbico de aguas residuales por segundo adicional, agregó la funcionaria.
Indicó que hasta diciembre de 2000 el tratamiento de aguas residuales en la ciudad era de 700 litros por segundo, y por medio de convenios con diversas empresas privadas se ha logrado 0.25 por ciento adicional. La funcionaria destacó la importancia de celebrar convenios, ya que mediante ellos la industria contribuye con el gobierno capitalino en el tratamiento de las aguas residuales, lo que ha permitido incrementar el volumen respecto de diciembre de 2000.
La funcionaria recordó que el caudal de agua potable que llega a la ciudad de México es de 35 metros cúbicos por segundo, y de éstos 16 se convierten en aguas residuales, el gobierno, mediante sus plantas de tratamiento, logra rescatar 3.5 metros cúbicos por segundo.
Durante la firma de un convenio en la materia, dijo que actualmente el Gobierno del Distrito Federal cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales operadas o concesionadas por la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica.
Agregó que la Secretaría del Medio Ambiente, en su programa sectorial 2001-2006, se propone promover la instalación y operación de plantas financiadas por empresas particulares, que permitan incrementar en dicho periodo la capacidad de tratamiento de aguas residuales en un metro cúbico por segundo.
De esta forma se conseguirá incrementar en poco más de 140 por ciento la infraestructura de tratamiento de agua del sector privado, y en 25 por ciento la infraestructura de tratamiento de agua residual en conjunto, al concluir la presente administración.