Hoy se concreta la entrega
Asume el STC la operación y manejo administrativo de la línea B del Metro
LAURA GOMEZ FLORES
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) recibirá hoy, de manera oficial, la línea B -después de dos años y nueve meses de que entró en operación-, por parte de la Dirección General de Construcción de Obras, con lo que ahora tendrá a su cargo la ejecución de los diversos programas de mantenimiento y administrará los recursos presupuestales.
El subdirector de Administración y Finanzas del Metro, Manuel Fuentes Muñiz, señaló que después de las inspecciones realizadas en estaciones, inmuebles, garages y talleres se firmaron las actas de recepción y del estado en que se encuentran las instalaciones, con la debida aclaración de que los pendientes detectados no ponen en riesgo la seguridad de usuarios y trabajadores. La operación de la línea, con un costo de 800 millones de dólares, estaba en manos del organismo desde diciembre de 1999, cuando se puso en marcha la primera etapa, pero faltaba concluir la entrega administrativa.
El funcionario mencionó que la tardanza se debió a diversos detalles técnicos detectados por la Contraloría General del GDF y las contralorías internas en la construcción a lo largo de los 23.7 kilómetros de la línea. Sin embargo, aseguró, en ningún momento representaron un peligro para los 192 millones 147 mil 490 usuarios transportados desde que dio inicio el servicio.
Sostuvo que la tecnología de punta incorporada al mando centralizado la hace una línea segura, pues en los 7 millones 772 mil 34 recorridos realizados hasta la fecha no se ha registrado ningún percance mayor.
Además, la Dirección General de Construcción de Obras -que anteriormente dependía de la Secretaría de Obras- pasa a formar parte de la estructura orgánica del Metro, con lo cual se solventará cualquier falla que se detecte, y se mantendrá la supervisión de la empresa internacional Systra, para el funcionamiento de esta línea, que da servicio a alrededor de tres millones de habitantes del Distrito Federal y el estado de México, señaló.
Resaltó que con este acuerdo se cumple también con una de las principales peticiones del Sindicato Metropolitano de Trabajadores del organismo, que recientemente señaló como una de las irregularidades en el Metro la no recepción de ese tramo de la red, pues el personal no participaba en su mantenimiento y en la reparación de fallas.