Primera etapa
Auditarán gasto social del gobierno
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
La Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF auditará los programas de desarrollo social establecidos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, para determinar la forma en que se han asignado y aplicado los recursos públicos.
Así lo informó el presidente de ese órgano de fiscalización, Carlos Sierra, quien detalló que esas auditorías formarán parte de la primera etapa de revisión que se iniciará el primero de octubre.
Entrevistado en la ALDF, en el marco de la comparecencia de Carlos Urzúa, secretario de Finanzas, el titular de la CMH comentó que se elaboró un paquete de auditorías que deberá ser avalado por los otros dos contadores, quienes integran el órgano superior de dirección de la Contaduría, y entre ellas está precisamente la revisión de los programas de apoyo a discapacitados, madres solteras y gente de la tercera edad, entre otros.
De igual manera expresó que en diciembre los diputados locales habrán de integrar otro paquete de auditorías, que formará parte de la segunda etapa que deberá ser avalado por el pleno de la Asamblea Legislativa en ese mismo mes.
Respecto a las supuestas anomalías que detectó recientemente la Contraloría Interna de la CMH, el servidor público rechazó que haya habido desviación de recursos, sino que, por el contrario, se trata de errores de registro.
"No hay ni un centavo de desvío ni ahora en mi gestión ni en las gestiones anteriores. En la Contaduría la transparencia en el manejo de los recursos es absoluta", puntualizó.
Añadió que en el manejo administrativo a veces "pueden haber interpretaciones de cómo manejar determinado tipo de asientos contables, y en ese caso, cuando se señala que hay un error de registro, puede pensarse en usar la palabra desvío, que es una palabra que se presta a malas interpretaciones y que por ningún motivo la admito; no es así".
En cuanto a las críticas de los diputados por supuestos encubrimientos de ese órgano de fiscalización hacia irregularidades en la administración pública perredista, Carlos Sierra dijo que la obligación del órgano superior de dirección es atender las cosas con la mayor neutralidad, seriedad y profundidad, y en ese contexto darle a todos los entes auditados la posibilidad de aclarar cualquier duda o situación que aparentemente sea irregular.
"Lo que sí -dijo- es que no se puede magnificar ni minimizar ninguna situación, lo que se requiere es un trabajo muy profundo, muy serio, que permita tener la seguridad de que es cierto y válido lo que se llega a afirmar en las auditorías" de la Contaduría Mayor de Hacienda.