Habría falseado primera declaración, indica la PGJ
Detienen a testigo del caso Tamez Pérez en Tlalnepantla
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 25 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvo a Raúl Loyola Malagón, uno de los principales testigos del caso del homicidio de la regidora panista María de los Angeles Tamez Pérez, por el delito de falsedad de declaración cometido en flagrancia, debido a que ante el juzgado quinto del penal de Barrientos aseguró haber sido "torturado" por agentes judiciales mexiquenses con el propósito de que firmara una declaración ministerial falsa e incriminatoria.
En tanto, este jueves por segunda ocasión y en el edificio de la Subprocuraduría de Justicia, Loyola Malagón cambió su versión y aseguró que fue cierta su declaración ministerial, pero que fue "amenazado" por un desconocido para que la desmintiera ante al juzgado quinto.
Sin embargo, su madre y hermana, María de la Luz Malagón y Elvia Loyola, acusaron a la PGJEM de "fabricar" un testigo y obligarlo a sostener una acusación falsa.
Este día la PGJEM, Loyola Malagón, familiares de este último y un segundo testigo, Francisco Pérez Mendoza, dieron versiones contradictorias a favor y en contra de que Loyola fue "torturado" por agentes judiciales para firmar una declaración, en la cual habría asegurado que Daniel García, ex secretario particular del ex alcalde procesado Juan Antonio Domínguez Zambrano, habría pagado 300 mil pesos al homicida de Tamez Pérez.
Alfonso Navarrete Prida, procurador de Justicia mexiquense, en conferencia de prensa informó que inició una averiguación previa para investigar a "quienes maniobraron" para obligar a Loyola Malagón a mentir acerca de que fue "presionado" para firmar una declaración ministerial falsa. Y puntualizó que este testigo fue retenido para aclarar si incurrió o no en falsedad de declaración.
Navarrete Prida dijo que este día Loyola Malagón corrigió y reconoció la veracidad de su declaración ministerial, que la PGJEM posee como prueba fundamental acerca de la contratación del homicida de María de los Angeles.
Exhibió un video en el que Loyola aseguró que el sábado pasado una persona de nombre Horacio lo visitó en su casa y lo amenazó con hacer daño a su familia si no accedía a cambiar su declaración.
Inclusive dijo que el tal Horacio trasladó a Loyola al juzgado a rendir su declaración. Asimismo, el procurador presentó a un segundo testigo, identificado como Francisco Pérez, quien dijo que "ninguno de los testigos fuimos torturados para declarar", y rechazó haber sido traído exprofeso a la rueda de prensa. "Coincidió; yo vine a tratar asuntos personales", dijo.