En BC excavan predio para localizar a ocho asesinados por la banda de Los Garibay
Ejecutan en Sinaloa a dos personas y en Chiapas a otra; estarían relacionadas con narcos: autoridades
JORGE A. CORNEJO, IRENE SANCHEZ, MARTIN SANCHEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
La Policía Ministerial del Estado (PME) de Baja California empezó a excavar con maquinaria pesada en un predio ubicado al sur de Mexicali donde se presume estarían inhumados los restos de ocho personas que habrían matado los integrantes de la banda Los Garibay.
Por otra parte, fueron ejecutadas dos personas en Mazatlán, Sinaloa, entre ellas un ex dirigente petrolero, y una en Pijijiapan, Chiapas, muertes que las autoridades relacionaron con narcotraficantes.
Entre lunes y miércoles pasados se descubrieron en un rancho de Mexicali los cadáveres de tres personas, de las cuales una era el agente de la PME Federico Alvídrez, confirmó Antonio Martínez, procurador de Baja California.
Además señaló que en el mismo lugar se encontró un arsenal, que incluyó armas largas y una bazuca lanzadora de proyectiles antiaéreos.
Martínez indicó que el cavado inició a partir de que, como presuntos responsables de asesinar al ministerial Alvídrez, fueron detenidos José Luis López, El Loco Luis; José Antonio González, El Tony o El Memín; e Hipólito Valle, El Pantera, integrantes de Los Garibay.
Añadió que los supuestos asesinos serán trasladados a la capital, pues la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada ejerció su facultad de atracción, al presumir que violaron la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
Asesinan a dos personas en Sinaloa y una en Chiapas
Personas no identificadas dieron muerte a balazos a Felipe Gurrola, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros Revolucionarios de la República Mexicana, y al sobrino de éste, José Gurrola, luego de irrumpir en una casa del fraccionamiento Lomas del Mar, en Mazatlán, cuya puerta volaron con granadas.
Fuentes de Justicia de Sinaloa, que solicitaron anonimato, sostuvieron que Felipe tenía vínculos con los narcotraficantes Ismael Zambada, El Mayo, y Ezequiel Portillo, El Chero, quien el martes pasado fue asesinado en el poblado Concordia, ubicado a 20 kilómetros Mazatlán.
En Pijijiapan, Chiapas, murió a balazos de rifle AK-47 cuerno de chivo el pescador Abel Batista, en las inmediaciones de la ranchería Chochouital. Este homicidio, así como los de Manuel Medina y Hugo Solís, cometidos en ese municipio la semana pasada, tendrían relación con el robo de 5 millones de dólares que pagarían narcos por paquetes de cocaína que se dejaron caer de avionetas en altamar y debieron llevar pescadores a tierra firme. Mientras, sujetos desconocidos atacaron con rifles cuernos de chivo y R-15, así como con un lanzagranadas cuyo proyectil no detonó, la patrulla a cargo de Arturo Pedroza, comandante de la PME en Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien no estaba en el vehículo. El jefe policiaco sostuvo que el ataque tendría vínculos con investigaciones que realiza sobre un homicidio imputado a efectivos municipales de Nuevo Laredo.
Por otra parte, fue detenido Teodoro Herrera, ex alcalde priísta de Soto La Marina, Tamaulipas, a quien el ganadero José Benavides imputó haberle robado 50 reses.