Gajes del oficio, dice el edil
Policías poblanos golpean a 7 reporteros que cubrían desalojo
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 26 de septiembre. Policías municipales de Puebla golpearon a siete reporteros cuando tomaban nota del desalojo que los agentes efectuaban contra un grupo de sindicalistas que durante tres horas ocupó la dirección de administración del ayuntamiento. El periodista Francisco Sánchez Nolasco fue internado en el Hospital de Traumatología para ser atendido de una herida en la frente.
El presidente municipal, el panista Luis Paredes Moctezuma, dijo que la agresión contra los reporteros "es parte de los gajes de su oficio; no deben tener la piel tan delgada, ustedes deben aguantarse. Se atravesaron en un acto legal de la fuerza pública para recuperar las instalaciones del ayuntamiento".
Los hechos sucedieron a las 15 horas. Los sindicalizados se habían apoderado del inmueble, debido a que el ayuntamiento se niega a atender su demanda de mayores prestaciones para 350 jubilados, protestaban por los despidos y el trato "prepotente" que reciben de las autoridades. Dijeron que éstas no han cumplido con los puntos acordados en las negociaciones contractuales realizadas el mes pasado.
Hasta el edificio, que se ubica a un costado del zócalo, llegaron 15 camionetas con 100 agentes de la Policía Municipal. De inmediato desalojaron a empujones a los empleados que se encontraban fuera del recinto. Integrantes del grupo GRIS, considerado grupo de elite de la policía, ingresaron por la parte trasera del edificio para sacar a los inconformes.
Un grupo de reporteros y fotógrafos siguió a los sindicalistas hacia la calle; ya en la vía pública, cuando los trabajadores se habían alejado, los uniformados golpearon a los informadores con sus toletes.
Resultaron con lesiones los fotógrafos corresponsales Joel Merino, del diario Reforma, y Rafael Durán, de Proceso, además de los corresponsales Rubén Díaz Avelino, de Milenio Diario, y Ramiro Molina, de Notimex.
Igualmente Jesús Medina, del noticiero radiofónico local En Confianza, Pablo Yolatl y Vladimir Hernández, periodistas de TV Azteca Oriente; José Manuel Rodríguez, camarógrafo de Televisa Puebla, y Francisco Sánchez Nolasco, jefe de información del noticiero local Tribuna Radiofónica.
Los periodistas agredidos interpusieron una denuncia por agresiones ante el Ministerio Público.