Presunto desvío de recursos para campañas del PRI
Recibe comisión del Congreso ocho quejas contra René Juárez en Guerrero
JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES
La comisión especial del Congreso de Guerrero para asuntos electorales, instalada con miras a los comicios que se realizarán en esa entidad el 6 de octubre entrante, ha recibido hasta este jueves ocho quejas contra el gobernador René Juárez y el alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca, relativas a presuntos desvíos de recursos para campañas proselitistas del PRI, dio a conocer el diputado local Abel Echeverría, quien comentó que "algunas" de las acusaciones "no vienen sustentadas".
El priísta, presidente de la Legislatura guerrerense, indicó en entrevista que una de las imputaciones contra Juárez se presentó "por los días 4 o 5 de septiembre", antes de que los partidos en contienda firmaran un pacto de civilidad relativo a las próximas elecciones. Detalló que los acusadores, militantes perredistas, aseguraron que Juárez repartió en la unidad habitacional Coloso de Acapulco recursos del Programa Mano con Mano, a cambio de votos para el PRI, "incriminación no sustentada con pruebas", dijo.
Echeverría indicó que "no se puede emitir un dictamen o recomendación cuando no se cuenta ni con una fotografía. Necesitamos por lo menos el día, la hora, nombres, placas del camión, e información sobre quiénes repartieron los fondos que se habrían proporcionado en forma irregular".
Intercambian acusaciones los partidos contendientes
La dirigente nacional del PRD, Rosario Robles, presentó con Alberto López, candidato del sol azteca a la presidencia municipal de Acapulco, una encuesta, cuyos resultados indicaron que la preferencia del voto por su partido sería 20 por ciento superior que la priísta. La ex jefe del gobierno de la ciudad de México afirmó en conferencia de prensa que las acusaciones del PRI contra López son "acciones desesperadas ante los resultados del 6 de octubre".
Negó que su correligionario, el edil acapulqueño Torreblanca, otorgara recursos a las campañas perredistas, como aseguró el tricolor, hecho que atribuyó a "la guerra sucia que ya lleva varios días en Acapulco".
Las directivas estatal y municipal del PAN repudiaron a su vez la campaña de spots radiofónicos y televisivos contra López, con los logotipos de Acción Nacional y el PT, en los que se afirma que el perredista defendió a los asesinos de la niña Merle Yuridia, asesinada y violada en Acapulco hace años.
Andrés Castrejón, presidente del comité municipal del blanquiazul, señaló en entrevista que los citados anuncios "son parte de la desesperación de Alianza para el Cambio (en la cual participan PRI y PVEM) y el PT como vasallo de este grupo".