La secretaría federal se inconformó por obra de carretera
Patricio Martínez califica de "agresión" controversia de la SCT
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 26 de septiembre. El gobernador Patricio Martínez exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que en lugar de promover controversias constitucionales, que calificó de agresión, se dedique a construir carreteras en la entidad.
Entrevistado la asamblea nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, calificó de "absurda" la controversia promovida por la SCT por la construcción del tramo Cuauhtémoc-La Junta, cuya jurisdicción es reclamada por esa dependencia federal.
Señaló que esa impugnación se debe a la cerrazón, intolerancia e incapacidad del gobierno federal, específicamente de la SCT que, a decir del gobernador, no ha hecho nada en los últimos cuatro años en la entidad.
Dijo que de ninguna manera aceptará que se pare la obra, porque "no tenemos por qué pedirle permiso para construir en territorio chihuahuense ni a la SCT ni al gobierno federal".
A su vez, el asesor jurídico del gobierno del estado, Héctor Villasana Rosales, rechazó que la orden de la SCJN sea suspender los trabajos.
Dijo que se recibió una notificación del juicio de controversia y la instrucción es que las cosas se mantengan en el estado que guardan, por lo que se debe seguir construyendo, "ya que ese es el estado que actualmente guardan", subrayó el abogado del estado.
Explicó que ahora el gobierno de Chihuahua tiene 15 días para interponer un recurso de reclamación y 30 días para contestar la demanda, que es en lo que se trabaja por parte de un grupo de abogados.
Patricio Martínez, a su vez, insistió en que Chihuahua es un estado libre y soberano capaz de hacer obras en el territorio con los recursos de los chihuahuenses, "además tiene que hacerlo con las fuerzas propias, a pesar de las carretadas y millonadas de dinero que se lleva el gobierno federal", indicó el gobernador.