Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
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No se permitió el abuso de la mercadotecnia en el proceso para elegir alcaldes y diputados, dice

"Experimento", los comicios del próximo domingo: Instituto Electoral de Coahuila

Las restricciones permitirán que las elecciones cuesten al erario sólo $97 millones, indica

MIREYA CUELLAR, ANTONIO PEREZ, FERNANDO LOPEZ Y CORRESPONSALES

Saltillo, Coah., 26 de septiembre. Las elecciones del próximo domingo, con las que se renovarán las 38 alcaldías y el Congreso, serán un "experimento", porque en los últimos años "te vendían a los candidatos como si fueran una Coca-cola", y en esta ocasión el uso de los medios de comunicación y la propaganda estuvieron muy restringidos, señala el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, Homero Ramos Gloria.

"Nos estábamos acostumbrando a los productos del mercado político; te vendían un perfil de ciudadano y de persona que cuando lo comparabas con el candidato electo, la persona de carne y hueso que te iba a gobernar, no había correspondencia. Por eso me parece que no permitir el abuso de la mercadotecnia y propiciar el acercamiento directo de los candidatos a la gente será un buen experimento", apunta el funcionario electoral.

La mayor parte de los recursos invertidos en publicidad se destinaron a la convocatoria general para que la población asista a las urnas y a la realización de acciones colaterales, como las "elecciones infantiles", que empezaron el pasado miércoles con una votación por "los valores" (la honestidad, el respeto...) en las escuelas primarias públicas y privadas del estado, y que concluyen este lunes cuando los niños platiquen en el salón de clases cómo fue la experiencia de acompañar a sus padres a votar.

Si bien es cierto que la legislación tiene aspectos que deberán ser revisados después de los comicios -como por ejemplo el artículo 107, que "amordaza" a los aspirantes a puestos de elección popular porque les prohíbe expresar públicamente que desean ser candidatos-, hay cambios "positivos" que permiten abaratar considerablemente el costo de la democracia, y será un buen "experimento porque la legislación local no tiene parangón con ninguna otra del país".

Recordó que en los comicios de hace tres años se gastaron más de 105 millones de pesos en el proceso porque el tope de gasto de campaña para cada una de las elecciones (de gobernador, diputados y alcaldes) fue de 24 millones de pesos, mientras que en esta ocasión los partidos no podrán erogar más de 6.5 millones de pesos en todas sus actividades proselitistas, es decir, tanto para aspirantes a alcaldes como de diputados. Además el financiamiento privado sólo puede representar 75 por ciento de los recursos públicos que recibió cada partido como gasto ordinario para este año.

Las restricciones en el gasto y la reducción en los tiempos de campaña, apuntó, permitirán que este año las elecciones cuesten al erario 97 millones de pesos, de los cuales 62 fueron repartidos entre los 11 partidos que contienden -dos con registro local- y el resto está siendo usado en los gastos de operación del órgano electoral.

En contraparte, comenta, y como reacción al abierto abstencionismo que priva en el estado -es una de las entidades con menor participación ciudadana; no rebasa 40 por ciento-, se organizaron las elecciones infantiles para convencer a los niños de que "lleven a sus papás a votar" y se invirtió también en promoción del voto. De los casi 36 mil pesos de que dispuso el órgano electoral para la organización del proceso, 2 millones fueron directamente para fomentar la participación.

Las elecciones infantiles "son en realidad una inversión a futuro, y vamos a trabajar con los niños, porque a los adultos difícilmente los vamos a cambiar". La escasa asistencia a las urnas "es un problema de cultura cívica; la gente quiere tener ciertos satisfactores económicos y no le importa mucho si quien gobierna es de uno u otro partido".

En Coahuila, señala, el abstencionismo es casi tan alto como en Chiapas, entidad con condiciones económicas y sociales muy distintas.

Según los estudios realizados, quienes menos votan son los jóvenes de entre 18 y 24 años, así que el Instituto Electoral también repartió más de un millón de volantes en las universidades promocionando los comicios, e hizo convenios con instituciones, como los museos, para que quienes el domingo comprueben que ya fueron a votar (con el dedo manchado por la tinta) entren gratis a diversos sitios y espectáculos.

"Estamos experimentando y vamos a ver qué resulta", dice Homero Ramos Gloria, quien refiere que otro factor en el abaratamiento de los comicios fue prescindir de las empresas que organizan los programas de resultados electorales preliminares y recurrir a la Universidad Tecnológica de Coahuila, que diseñó el programa y operará el PREP el próximo domingo.

También, como novedad, las empresas que deseen hacer encuestas de opinión el próximo domingo deberán contratar una fianza por millón y medio de pesos para que la autoridad electoral les autorice su labor. Hasta el momento sólo cuatro han cumplido con el requisito.

Deberá revisarse la ley...

Aunque los partidos aprobaron por unanimidad la ley electoral que se estrenará este domingo, una de las modificaciones que seguramente se harán después de los comicios tiene que ver con los lapsos de campaña. Hay municipios, dice Ramos Gloria (que preside el órgano pese a las impugnaciones del PAN, quien lo acusó de propriísta), como Ocampo, que tiene pocos habitantes, donde únicamente se colocarán 28 casillas. De tal manera que hay comunidades ubicadas a 110 kilómetros de la cabecera. Tal situación no permitió a los candidatos visitar a todos sus posibles electores en 10 días.

El PRI, más vivo que nunca: Madrazo

En Torreón, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo Pintado, aseguró que su partido ganará las elecciones intermedias que se registrarán en Coahuila este domingo.

De gira por la entidad, donde participó en los cierres de cuatro de los candidatos a presidentes municipales, Madrazo dijo que el PRI está más vivo que nunca, a pesar de los vaticinios de los enemigos que lo daban por muerto después del 2 de julio de 2000.

"Vamos a ganar en Coahuila. Ya estamos recuperando los espacios perdidos, y el PRI triunfará porque tiene buenos candidatos y por el excelente trabajo que ha realizado el gobernador Enrique Martínez, quien ha recibido una de las mejores calificaciones a nivel nacional por su administración", comentó.

Respecto de la nueva legislación electoral que regirá el próximo proceso estatal, Madrazo indicó que será ejemplo a escala nacional porque "otorga certidumbre, equidad y transparencia a los electores, por tratarse de un documento elaborado por toda la sociedad y validado por los 11 partidos electorales registrados en el estado".

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