No se permitió el abuso de la mercadotecnia
en el proceso para elegir alcaldes y diputados, dice
"Experimento", los comicios del próximo domingo:
Instituto Electoral de Coahuila
Las restricciones permitirán que las elecciones
cuesten al erario sólo $97 millones, indica
MIREYA CUELLAR, ANTONIO PEREZ, FERNANDO LOPEZ Y CORRESPONSALES
Saltillo, Coah., 26 de septiembre. Las elecciones
del próximo domingo, con las que se renovarán las 38 alcaldías
y el Congreso, serán un "experimento", porque en los últimos
años "te vendían a los candidatos como si fueran una Coca-cola",
y en esta ocasión el uso de los medios de comunicación y
la propaganda estuvieron muy restringidos, señala el presidente
del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila,
Homero Ramos Gloria.
"Nos estábamos acostumbrando a los productos del
mercado político; te vendían un perfil de ciudadano y de
persona que cuando lo comparabas con el candidato electo, la persona de
carne y hueso que te iba a gobernar, no había correspondencia. Por
eso me parece que no permitir el abuso de la mercadotecnia y propiciar
el acercamiento directo de los candidatos a la gente será un buen
experimento", apunta el funcionario electoral.
La mayor parte de los recursos invertidos en publicidad
se destinaron a la convocatoria general para que la población asista
a las urnas y a la realización de acciones colaterales, como las
"elecciones infantiles", que empezaron el pasado miércoles con una
votación por "los valores" (la honestidad, el respeto...) en las
escuelas primarias públicas y privadas del estado, y que concluyen
este lunes cuando los niños platiquen en el salón de clases
cómo fue la experiencia de acompañar a sus padres a votar.
Si
bien es cierto que la legislación tiene aspectos que deberán
ser revisados después de los comicios -como por ejemplo el artículo
107, que "amordaza" a los aspirantes a puestos de elección popular
porque les prohíbe expresar públicamente que desean ser candidatos-,
hay cambios "positivos" que permiten abaratar considerablemente el costo
de la democracia, y será un buen "experimento porque la legislación
local no tiene parangón con ninguna otra del país".
Recordó que en los comicios de hace tres años
se gastaron más de 105 millones de pesos en el proceso porque el
tope de gasto de campaña para cada una de las elecciones (de gobernador,
diputados y alcaldes) fue de 24 millones de pesos, mientras que en esta
ocasión los partidos no podrán erogar más de 6.5 millones
de pesos en todas sus actividades proselitistas, es decir, tanto para aspirantes
a alcaldes como de diputados. Además el financiamiento privado sólo
puede representar 75 por ciento de los recursos públicos que recibió
cada partido como gasto ordinario para este año.
Las restricciones en el gasto y la reducción en
los tiempos de campaña, apuntó, permitirán que este
año las elecciones cuesten al erario 97 millones de pesos, de los
cuales 62 fueron repartidos entre los 11 partidos que contienden -dos con
registro local- y el resto está siendo usado en los gastos de operación
del órgano electoral.
En contraparte, comenta, y como reacción al abierto
abstencionismo que priva en el estado -es una de las entidades con menor
participación ciudadana; no rebasa 40 por ciento-, se organizaron
las elecciones infantiles para convencer a los niños de que "lleven
a sus papás a votar" y se invirtió también en promoción
del voto. De los casi 36 mil pesos de que dispuso el órgano electoral
para la organización del proceso, 2 millones fueron directamente
para fomentar la participación.
Las elecciones infantiles "son en realidad una inversión
a futuro, y vamos a trabajar con los niños, porque a los adultos
difícilmente los vamos a cambiar". La escasa asistencia a las urnas
"es un problema de cultura cívica; la gente quiere tener ciertos
satisfactores económicos y no le importa mucho si quien gobierna
es de uno u otro partido".
En Coahuila, señala, el abstencionismo es casi
tan alto como en Chiapas, entidad con condiciones económicas y sociales
muy distintas.
Según los estudios realizados, quienes menos votan
son los jóvenes de entre 18 y 24 años, así que el
Instituto Electoral también repartió más de un millón
de volantes en las universidades promocionando los comicios, e hizo convenios
con instituciones, como los museos, para que quienes el domingo comprueben
que ya fueron a votar (con el dedo manchado por la tinta) entren gratis
a diversos sitios y espectáculos.
"Estamos experimentando y vamos a ver qué resulta",
dice Homero Ramos Gloria, quien refiere que otro factor en el abaratamiento
de los comicios fue prescindir de las empresas que organizan los programas
de resultados electorales preliminares y recurrir a la Universidad Tecnológica
de Coahuila, que diseñó el programa y operará el PREP
el próximo domingo.
También, como novedad, las empresas que deseen
hacer encuestas de opinión el próximo domingo deberán
contratar una fianza por millón y medio de pesos para que la autoridad
electoral les autorice su labor. Hasta el momento sólo cuatro han
cumplido con el requisito.
Deberá revisarse la ley...
Aunque los partidos aprobaron por unanimidad la ley electoral
que se estrenará este domingo, una de las modificaciones que seguramente
se harán después de los comicios tiene que ver con los lapsos
de campaña. Hay municipios, dice Ramos Gloria (que preside el órgano
pese a las impugnaciones del PAN, quien lo acusó de propriísta),
como Ocampo, que tiene pocos habitantes, donde únicamente se colocarán
28 casillas. De tal manera que hay comunidades ubicadas a 110 kilómetros
de la cabecera. Tal situación no permitió a los candidatos
visitar a todos sus posibles electores en 10 días.
El PRI, más vivo que nunca: Madrazo
En Torreón, el dirigente nacional del Partido Revolucionario
Institucional, Roberto Madrazo Pintado, aseguró que su partido ganará
las elecciones intermedias que se registrarán en Coahuila este domingo.
De gira por la entidad, donde participó en los
cierres de cuatro de los candidatos a presidentes municipales, Madrazo
dijo que el PRI está más vivo que nunca, a pesar de los vaticinios
de los enemigos que lo daban por muerto después del 2 de julio de
2000.
"Vamos a ganar en Coahuila. Ya estamos recuperando los
espacios perdidos, y el PRI triunfará porque tiene buenos candidatos
y por el excelente trabajo que ha realizado el gobernador Enrique Martínez,
quien ha recibido una de las mejores calificaciones a nivel nacional por
su administración", comentó.
Respecto de la nueva legislación electoral que
regirá el próximo proceso estatal, Madrazo indicó
que será ejemplo a escala nacional porque "otorga certidumbre, equidad
y transparencia a los electores, por tratarse de un documento elaborado
por toda la sociedad y validado por los 11 partidos electorales registrados
en el estado".