La incursión en Basora destruyó un radar civil, afirma Bagdad
Atacan aviones de EU y GB en el sur de Irak
Los aliados también bombardearon una base de comunicaciones aéreas en Al Kufa
AFP Y REUTERS
Washington, 26 de septiembre. Aviones de combate estadunidenses atacaron un radar de defensa antiaérea móvil en el aeropuerto de Basora, en el sur de Irak, dijo hoy el Pentágono.
"No vamos a dejar que (Saddam Hussein) ponga equipos en lugares para que después los utilice contra nosotros", afirmó el teniente coronel estadunidense David Lapan.
Irak dijo que el sistema de radar civil del aeropuerto de Basora fue destruido en el ataque, pero Lapan afirmó que el objetivo era un radar de defensa antiaéreo que había estado rastreando aviones de la coalición.
Sin embargo, la televisión estatal iraquí afirmó que fue destruido el principal sistema de radares del aeropuerto y que también se registraron daños contra el edificio de servicios de las instalaciones.
Funcionarios del Pentágono sostienen que Irak ha instalado armamento en áreas civiles y usa como escudo mezquitas y hospitales.
Lapan dijo que las fuerzas de la coalición que vigilan el área de prohibición de vuelos en el norte y sur de Irak podrían atacar objetivos instaladas en áreas civiles, "si pensamos que puede hacerse con seguridad".
El ataque en Basora, puerto ubicado a 390 kilómetros al sudeste de Bagdad, fue una de las dos incursiones realizadas casi simultáneamente el miércoles anterior por la aviación británica y estadunidense.
Los aliados bombardearon también una base de comunicaciones aéreas en Al Kufa, a unos 125 kilómetros de Bagdad. El martes anterior lanzaron ataques contra una defensa aérea próxima a Al Amarah y a una base de comunicaciones cercana a Tallil, en el sur.
A comienzos de mes el secretario de De-fensa estadunidense, Donald Rumsfeld, dijo que las fuerzas británicas-estadunidenses procurarían destruir las líneas de fibra óptica que sirven a las bases aéreas.
Por otra parte, el diario iraquí Babel sostuvo que si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cede a las presiones de Londres y Washington para aprobar una resolución con nuevas exigencias hacia Irak, "quedará en entredicho" la credibilidad del secretario general del organismo, Kofi Annan.