DINERO
Enrique Galván Ochoa
Cae el telón en la huelga, todo termina en melodrama
El arte de meter reversa
La enfermedad del nuevo siglo
ƑALGUIEN COMPRARIA UN carro que no tuviera reversa? La respuesta es obvia Ƒno? Tampoco uno que sólo caminara en reversa. Aunque sea de vez en cuando también hay que meter primera. Esta tirada filosófica-automotriz tiene que ver con el Pemexgate. Aparentemente ya le hicieron ver al gobierno foxista que el pleito con los líderes sindicales, a pesar del apoyo del gobierno estadunidense y del jefe de Gobierno López Obrador, le reportará más pérdidas que ganancias. A partir del lunes lo veremos meter la palanca que mueve las cosas hacia atrás. Razones y sinrazones (son muchas, aquí sólo puedo mencionar algunas:)
1. En tiempos de don Fidel Velázquez se inventó un juguetito que se llama Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Está formada por representantes obreros y patronales. El foxismo necesita que las víboras prietas del sindicalismo priísta voten a favor de un aumento de dos pesos diarios la Navidad próxima. Mejor si es de un peso, para que no los acusen de despilfarradores.
Afore
2. RECIENTEMENTE UNA tepocata sindical, Abelardo Carrillo Zavala, fue designado presidente del comité consultivo y de vigilancia de la Consar, por el periodo 2002-2003. Requiérese de su disciplinada colaboración para que no se escuche ninguna protesta ahora que las comisiones de las Afore se están comiendo los ahorros de sus clientes.
3. El Fobaproa, el Fobapan y le venta de la banca nacional a capital extranjero han implicado que la mitad de la planta de los bancos se quede sin chamba. En otro país eso hubiera levantado una ola de protestas. Aquí nadie ha dicho pío gracias a los esforzados servicios de Enrique Aguilar Borrego, viborita prieta, aunque su nombre pudiera confundirnos, del sindicato de empleados bancarios que se formó en tiempos de López Portillo.
4. También se necesitará la adhesión de víboras y tepocatas tricolores en masa cuando llegue el momento de que se pongan a votación en el Congreso dos nuevos negocios, perdón, reformas legislativas: los casinos y las cárceles privadas.
En resumen: no habrá huelga, el Pemexgate pasará del llanto a la risa los días que vienen. Igual Romero Deschamps y Aldana más adelante son invitados a que se afilien al PAN.
e-Vox Populi
ASUNTO: EL MAL DEL NUEVO SIGLO
En el noticiero de Javier Solórzano una reportera comentó cómo es la vida del señor Schroeder, primer ministro de Alemania. Comentó que si la esposa del jefe de gobierno o sus hijos viajan en aviones oficiales deben pagar sus pasajes, pues el erario sólo paga lo del ministro, incluso cuando Schroeder atiende asuntos personales debe utilizar su vehículo personal, que es un Golf viejo. Su esposa no cuenta con servicio doméstico y ambos viven en un departamento, nada de toallas de 400 dólares. La señora Schroeder atiende las labores de su hogar, pues el sueldo de su marido no alcanza para pagar servicio doméstico, pues, tras tres divorcios y cuatro hijos, los 20 mil euros mensuales que recibe de salario no le sirven de mucho.
Mario Rebolledo-Vieyra
Instituto de Geofísica, UNAM
[email protected]
R: Caray, mi querido Mario: el mal gusto podría convertirse en la enfermedad del nuevo siglo. ƑCómo que en Golf y usado? La familia Schroeder debe ser invitada a pasar unos días en Ciudad Sahagún para que se eduque.
[email protected]