El organismo expresa apoyo a avanzar en reformas fiscales
Plantean funcionarios al FMI la intención del gobierno de Fox de homologar la tasa del IVA
ROBERTO GONZALEZ AMADOR, JIM CASON Y DAVID BROOKS ENVIADO Y CORRESPONSALES
Washington, 26 de septiembre. Autoridades financieras mexicanas plantearon a directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) la intención del gobierno del presidente Vicente Fox de insistir en la homologación de la tasa de cobro del impuesto al valor agregado (IVA), tema que permanece cerrado a la discusión pública en México desde enero de este año.
En un reporte divulgado esta noche, la junta de directores del FMI afirmó que apoya "la intención de las autoridades mexicanas de continuar con la construcción de consensos hacia la muy necesaria segunda fase de reformas fiscales, especialmente la homologación de las tasas del IVA y el compromiso de las autoridades mexicanas de continuar los esfuerzos por mejorar la administración tributaria".
Desde que el Congreso rechazó en diciembre pasado la intención del gobierno de Fox de homologar en 15 por ciento la tasa del IVA -medida que habría eliminado la tasa exenta de ese gravamen para alimentos, medicinas, libros y colegiaturas- la administración federal no ha planteado abiertamente en México la intención de insistir en esa reforma.
El informe del FMI está contenido en el reporte de resultados sobre la consulta del artículo cuarto de los estatutos del organismo. Este ordenamiento, al que se someten todos los países miembros, tiene la intención de reforzar la supervisión del fondo sobre las naciones y es publicado con la autorización de los gobiernos.
Los directores de la junta ejecutiva del FMI "dieron la bienvenida al compromiso de las autoridades mexicanas de reducir el déficit fiscal y la deuda pública", indica el reporte. Señala que la junta del organismo "puso énfasis en que el éxito de las autoridades en un ajuste fiscal en 2003 -para reducir el déficit actual, que es de 0.65 por ciento del PIB- será importante para aumentar la credibilidad de los mercados hacia las políticas en México".
El reporte, que el organismo elabora después de haber realizado consultas con los funcionarios del gobierno, está fechado el 23 de septiembre pero fue divulgado esta noche. En el documento, el FMI avaló la decisión del Banco de México tomada el lunes pasado de reforzar la restricción monetaria, mediante el incremento del llamado corto, que pasó de 300 a 400 millones de pesos diarios, que calificó como una medida correcta para el cumplimiento de las metas de inflación de este año (4.5 por ciento) y de 2003, cuando se espera que el incremento promedio de los precios sea en torno de 3 por ciento.