Dos bandos tras el control de la empresa
Intentan vender la cooperativa que edita el periódico El Día
La situación interna de la cooperativa que edita el periódico El Día hizo crisis anoche, tras un enfrentamiento entre los dos grupos que se disputan el control del diario, si bien la situación se encontraba controlada al cierre de esta edición.
El conflicto se desencadenó cuando la hija del fundador del rotativo, Lucía Ramírez, asumió la dirección, respaldada por la mitad de los socios cooperativistas, pero con la oposición del resto.
Según testimonios, el problema surgió de la tentativa de un grupo de socios de promover la desaparición de la cooperativa para vender la empresa al ex presidente de la Fraternidad de Reporteros Miguel Badillo, con el respaldo de un empresario que financiaría la operación. Ramírez afirmó que su toma de posesión como nueva directora del diario se sustenta en una reciente sentencia judicial -de la cual mostró copia- que falló en favor del ex director José Luis Camacho y del ex presidente del consejo de administración, Enrique Ramírez hijo, quien fue destituido por el grupo ahora opositor a Ramírez.
Comentó que en el fallo judicial se ordena también la realización de auditorías en contra de las administraciones anteriores pues existe presumiblemente un desfalco. Dijo que en el fondo la pretensión de los socios que encabeza es rescatar el proyecto original de El Día, sustentado en una cooperativa. Por ello lamentó que los conflictos internos pudieran orillar al cierre del diario, pues en la actualidad, producto de las malas administraciones del grupo opositor, existen deudas con la Secretaría de Hacienda, el IMSS y con la empresa que les surte de papel. Los trabajadores, indicó, tienen varios meses sin cobrar su salario. (ALONSO URRUTIA)