PEMEXGATE
El tricolor no acepta que se use la huelga para eludir la aplicación de la ley: David
Senadores del PRI cierran filas con líderes sindicales de Pemex
Rechazan el deslinde de Madrazo y Gordillo La dirigencia no es el partido, sostienen Romero Deschamps y yo no estamos solos, tenemos el respaldo de 120 mil petroleros, afirma Aldana Prieto
ANDREA BECERRIL
Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se rebelaron de nueva cuenta contra la determinación de Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo de deslindarse de la situación de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y durante una reunión privada acordaron cerrar filas con éstos.
En el encuentro, Ricardo Aldana Prieto, visiblemente alterado, les dijo que ni él ni Carlos Romero Deschamps han tenido contacto alguno con el presidente del PRI, ni se les consultó el contenido del texto dado a conocer por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
En entrevistas posteriores, Manuel Bartlett Díaz, Dulce María Sauri Riancho, Laura Alicia Garza Galindo, Humberto Roque Villanueva, César Camacho Quiroz y Oscar Cantón Zetina advirtieron que el CEN no es el PRI, mientras que Aldana, nervioso, no quiso comentar nada "en relación con el partido", pero advirtió que no están solos, porque tienen el respaldo de 120 mil trabajadores petroleros.
Sólo defendemos el derecho de huelga, sostiene Bartlett Díaz
-Parece que la dirigencia nacional ya se deslindó de los dirigentes petroleros -se inquirió a Bartlett, y su respuesta fue clara: "pues que no lo parezca, porque nosotros, los legisladores y las organizaciones sociales somos el PRI y todos estamos con los petroleros, estamos defendiendo su derecho a huelga".
Bartlett agregó que si el comunicado que la dirigencia priísta dio a conocer el miércoles por la noche se entendió en el sentido de dejar solos a Carlos Romero y Ricardo Aldana, pedirán al CEN que vuelva a redactar el documento "para que no se interprete así, porque están obligados a apoyar al sindicato petrolero".
El PRI, insistió, no se puede deslindar de su vinculación con ese sindicato y las demás organizaciones sociales que militan en el partido, y menos cuando se da "la embestida más feroz que hemos visto en los años recientes -que jamás se hubiera atrevido a hacer el PRI desde el poder- contra los sindicatos de las áreas estratégicas del país, de los que tienen los apetitos internacionales sobre ellas".
Bartlett y los otros senadores aclararon que no piden impunidad ni canonjías para los petroleros, sólo que se aplique la ley, y deploraron que Vicente Fox haya recurrido a Bush en el caso del llamado Pemexgate.
Durante la sesión de ayer en el Senado, el PRD había agendado el tema del emplazamiento a huelga en Petróleos Mexicanos (Pemex), pero lo retiró de última hora, cuando los priístas estaban listos para defender a los petroleros.
En el encuentro a puerta cerrada que realizó la fracción priísta por la mañana, antes de la sesión, la mayoría de los senadores del tricolor se manifestó en contra de la determinación de Madrazo y Gordillo de hacer un deslinde de los dirigentes petroleros. Eso sería dejarlos solos, señalaron.
Después Aldana Prieto expuso que ni él ni Romero Deschamps han tenido contacto con Madrazo, ni han sido notificados de lo que han tratado los miembros del CEN priísta con el presidente Vicente Fox y el secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Los senadores reiteraron su apoyo al tesorero del STPRM, y deploraron que Fox esté solicitando la intervención del gobierno de Estados Unidos en el llamado Pemexgate.
Entrevistado al final, Roque Villanueva dijo que sería un grave error político para cualquier dirigencia dejar solo a un sindicato del tamaño del STPRM "cuando hay un problema serio, en el que está de por medio la independencia y la autonomía sindical y, sobre todo, este desafortunadísimo hecho que todavía no alcanzo a digerir, de que Fox haya pedido el apoyo de Bush, un aval público en su supuesta lucha contra la corrupción. En otras palabras, busca el respaldo de Estados Unidos para tratar de inhibir el movimiento de los trabajadores de Pemex".
A su vez, Camacho Quiroz advirtió que "el PRI no se puede deslindar de sí mismo, y tanto el STPRM como sus dirigentes no sólo son miembros del partido, sino también representantes populares". Aclaró que los legisladores priístas no piden trato preferencial ni concesiones para sus compañeros, pero tampoco están dispuestos "a permitir maniobras políticas".
-Si el PRI deja solos a los petroleros, Ƒqué harán los senadores?
-Siempre en el marco de la ley, y respetando la decisión de las autoridades competentes, habremos de cerrar filas con nuestros compañeros, y que nadie entienda esto como una solicitud de tratamiento diferenciado. Es uno de los embates del régimen no sólo contra el sindicato petrolero, sino contra todos los que no pensamos igual que Fox y nos hemos convertido en un obstáculo para impedirle que cumpla compromisos inconfesables frente a Estados Unidos" -respondió Camacho Quiroz.
A su vez, Sauri Riancho, Garza Galindo y Cantón Zetina advirtieron que detrás del intento de desprestigiar a los petroleros está un afán entreguista.
Aldana Prieto, en tanto, evadió a los reporteros y no quiso pronunciarse acerca del posicionamiento del PRI. "No hay comentarios en relación con el partido", dijo, y advirtió que no se sienten desprotegidos (él y Romero Deschamps), porque tienen "el apoyo de 120 mil trabajadores".
No habrá tratos bajo la mesa, asegura Madrazo Pintado
RENATO DAVALOS Y ALONSO URRUTIA, Y FERNANDO LOPEZ CORRESPONSAL
En una reafirmación del deslinde con el gremio petrolero, el presidente del Consejo Político Permanente del PRI, Sami David David, en nombre de Roberto Madrazo Pintado, manifestó que su partido reivindica los derechos de los trabajadores petroleros, incluido el de huelga, pero no acepta que ésta se utilice como instrumento para violentar la aplicación de la ley.
En el compendio de opiniones diferenciadas que se dieron ayer acerca del documento de deslinde del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, que fue redactado en la oficina de la secretaría general del tricolor y no fue suscrito por ninguno de los tres sectores priístas, Madrazo Pintado dijo en Torreón que su partido no hará ningún trato bajo la mesa y apoyará al gremio petrolero.
En Gobernación, Elba Esther Gordillo no entró por los sótanos en esta ocasión. Traía deseos de hablar, y al preguntarle sobre el virtual abandono de los líderes petroleros, respondió que "no es un problema de soledades o no soledades", sino de que el PRI "tiene que visualizar su actitud y su conducta con responsabilidad hacia la nación".
El dirigente obrero Leonardo Rodríguez Alcaine explicó que se deslinda un proceso en el que se está recomendando una parte laboral y una judicial. Entonces no hay tal deslinde, sino que en el partido y en el Congreso del Trabajo estamos tratando de poner orden para salir del conflicto.
No sé si haya línea o no de Madrazo, pero hasta el momento no existen. Tampoco hay devolución del dinero, pues éste fue un préstamo de la empresa al sindicato que, de acuerdo con los convenios que firmaron, lo regresarán en tiempo y forma.
Originalmente, Madrazo Pintado era el responsable de dirigir el mensaje durante la instalación del Foro Permanente de Legisladores del PRI, en el salón Plutarco Elías Calles. Sin embargo, David David asumió el encargo de hablar en representación del presidente del tricolor en el foro que preside el ex líder sindical Juan Díaz Aguirre.
El PRI, dijo, se sitúa por encima de litigios y diferendos relativos al uso de recursos financieros ajenos a su presupuesto electoral. En los registros contables del partido no hay ni un solo centavo del dinero que establece la denuncia de la Contraloría. Pero el país no puede ser rehén de nadie ni motivo de apetitos electorales o de venganzas políticas de ningún grupo.
Hemos demandado, continuó, que la ley se aplique sin dedicatorias ni en una sola dirección, menos aún que se haga como resultado de un interés político, porque quien así lo hace lastima el estado de derecho. El PRI fortalece su alianza con el sector obrero para dar atención a sus demandas, en una nueva etapa ajena a las condiciones del lejano pasado corporativo.
Ante ex gobernadores y legisladores, David David dijo que al PRI le preocupa la presente polarización y la poca sensibilidad del gobierno para atender las consecuencias que ello pudiera traer, que se suman a un entorno internacional complicado. Cuando se cierra el paso a las salidas políticas nadie gana, todos perdemos, porque pierde la política y pierde el país.
En tanto, en Torreón, Madrazo Pintado acudió al cierre de campaña de la candidata a la presidencia municipal, Laura Reyes Retana. Refirió que en la plática con Vicente Fox en Los Pinos se trataron temas de la agenda nacional, pero también se dejó en claro el apoyo que recibirá el sindicato petrolero en su lucha por lograr sustanciales acuerdos que les permitan mejorar su nivel de vida.
En Bucareli, Gordillo Morales estableció que la huelga es un derecho legítimo de los trabajadores y es innegociable, lo que tenemos que ver es el escenario y la realidad en que hoy esa huelga se plantea, no es recomendable para el país.
Gordillo evadió responder a las acusaciones de chantaje que el presidente, Vicente Fox y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, le endilgaron a los dirigentes petroleros. "No tengo comentarios, yo opino de lo que creo, y creo que hay que exigir que el estado de derecho se respete, que la ley se aplique sin distingos; ante la ley todos somos iguales".
-ƑHay confianza de que en 48 horas se solucione el problema?
-Hay confianza en la madurez de las partes y que realmente todos antepongamos el interés de la nación.
Más adelante, apuntó que los partidos deben generar las condiciones para que el país "no entre en un tobogán sin salida". Para la lideresa del tricolor, el priísmo no es el que supuestamente ha delinquido, "el priísmo que está en la fábrica, en los mercados, en las escuelas, no tuvo nada que ver con ningún acto ilícito, no confundamos". El cierre de filas no era con el Presidente, sino con la nación.
Por su parte, Carlos Navarrete, secretario general perredista, entrevistado a la salida de la reunión de secretarios generales partidistas con Ramón Martín Huerta, sostuvo que el interés priísta en el deslinde radica en que se han dado cuenta de que están en una posición crítica al defender a los dirigentes petroleros, y que ya resienten el escándalo en términos electorales.
No es momento de permitir que los dirigentes petroleros doblen al gobierno, porque esto abriría la puerta a que otros intereses "lícitos o ilícitos" pudieran intentar chantajes similares.