Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

JAZZ

Antonio Malacara

Súper big band

DESPUES DE VARIOS años de talentoso esfuerzo y necia dedicación, la Súper Big Band de Pepe Mata ha logrado presentar su primer disco compacto, El jazz en México, y en él se muestra como lo que es: una orquesta sólida, con gran nivel técnico en cada uno de sus solistas y en el sonido del ensamble en su conjunto.

AL IGUAL QUE en sus presentaciones en vivo, la banda nos envuelve en una placidez de múltiples aristas, pues de igual manera logra capturar los aromas añejos de Duke Ellington en Don't get around much anymore o de Hoagy Carmichael en Georgia on my mind (esta última en un gran arreglo de Dave Barduhn), que darle vida a las nuevas propuestas de Bob Mintzer, uno de los compositores preferidos del maestro Mata. De hecho, seis de los 11 tracks incluidos en el disco pertenecen a Mintzer.

ASI, EL SWING, el blues, el bop y el funk son abordados con solvencia por veinte músicos base (y siete invitados) que logran además ser insertados en un muy digno resultado final a nivel de producción, factor que debe acreditarse sin duda al propio Pepe Mata y a Marco Polo Garibay, el ingeniero a cargo de la grabación, la mezcla, el transfer y la masterización; trabajo realizado íntegramente en los Estudios 2001, del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música del DF.

Y COMO DECIAN sabiamente los antiguos: honor a quien honor merece. Así que a pesar de las estrecheces del espacio, he aquí la lista de los músicos que integraron la Súper Big Band de Pepe Mata en este disco (pues habrá que recordar que en la dotación de la banda existen, al menos, tres posibilidades para cada instrumento, por lo que la alineación puede variar ligeramente de un día a otro). Los créditos del disco son los siguientes:

JACKO GONZALEZ (SAX alto), Juan Ramos (sax alto), Juan Alzate (sax tenor), Ernesto Ramos (sax tenor), Remi Alvarez (sax barítono), Pepe Mata (saxos tenor y soprano); Carlos García Súper Ratón, Ruperto Juárez, Leopoldo Sahagún y Gabriel Solares (trompetas); Enrique Sida Jr., Esteban Rivera, Rafael Terriquez Pili y Hernando Castro (trombones); Irving Flores (piano), Mayito Patrón (piano), Roberto Betuco Arballo (guitarra), Rafael Herrera (bajo eléctrico), Mario García (batería) y Armando Espinosa Pinaca (percusiones).

EN LA SECCION de invitados aparecen: Sergio Mata (piano), Miguel Angel Ramírez (sax tenor), José Angel Ramos (sax alto y flauta), Raymundo Tlaxcaltécatl (flauta), Alberto González (trompeta), Rubén Rodríguez (trombón) y el inefable Aarón Cruz, quien aparece en dos tracks con su bajo eléctrico.

CADA UNO DE estos músicos mantiene sus propios proyectos jazzísticos al margen de la big band, varios de ellos incluso a nivel individual o de liderazgo, por lo que su conjunción ante la convocatoria de Pepe Mata presagiaba los estupendos resultados que se han obtenido. No importa lo poco afortunado de su título, no importa (mucho) el omnipresente problema de distribución. Lo realmente importante es que se pudo concretar una producción que se antojaba imposible para los tiempos que corren (gatean) en el país, que se concretó con dignidad y elegancia y que ratificó, por enésima ocasión, el alto nivel de cocción que han alcanzado nuestros instrumentistas. Salud.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año