Es un avance en el tema migratorio: Flores Vizcarra
La matrícula consular, disponible para cualquier mexicano en EU
CRISTOBAL GARCIA, JORGE CORNEJO Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
La expedición de la matrícula consular para los mexicanos en Estados Unidos es parte de los acuerdos alcanzados entre los presidentes Vicente Fox y George W. Bush para en un futuro regular la migración ilegal de los connacionales que radican en ese país, señaló el cónsul de México en Tucson, Arizona, Carlos Flores Vizcarra.
En entrevista afirmó que el hecho de que algunos estados del país vecino estén aceptando la matrícula consular como un instrumento de identificación oficial constituye un paso importante en la regulación de la situación migratoria de los mexicanos.
Dicho documento se expide en todas las oficinas consulares de México en Estados Unidos y pueden acogerse a este programa todos los connacionales radicados en ese país, independientemente de su condición migratoria.
El diplomático aclaró que por el mo-mento sólo funcionará como una identificación oficial aceptada por el gobierno de Estados Unidos para la realización de trámites de cualquier índole, pero en el futuro podría ser un valioso instrumento para sujetarse a un eventual programa de amnistía.
En tanto, el procurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Raúl Ramírez Baena, denunció que personal de esa institución recibió amenazas luego de documentar abusos contra migrantes por parte de elementos del grupo Beta en Mexicali, y solicitó a la Procuraduría General de Justicia del estado medidas cautelares para su protección.
El ombudsman local indicó que además recibió la queja formal de un periodista de televisión de la localidad, quien fue amenazado por un presunto narcotraficante.
Por otra parte, elementos de la Policía Federal Preventiva detuvieron en el municipio mexiquense de Tultitlán a 31 indocumentados originarios de Honduras y Guatemala que pretendían trasladarse a Estados Unidos. Los indocumentados fueron detenidos en la colonia Lechería, en el patio de Ferrocarriles, y se les puso a disposición de personal de Migración.