Falta determinar las causas del siniestro y el monto de los daños
Se incendiaron dos bodegas del INBA ubicadas en la colonia San Pedro Ticomán
FABIOLA PALAPA QUIJAS
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó este lunes que en dos de sus bodegas ubicadas en avenida Acueducto Ticomán, en la colonia San Pedro Ticomán, ocurrió un incendio a las 3:15 horas, sin causar víctimas, pues los sistemas de detección de siniestros con los que cuentan los inmuebles se activaron de inmediato y eso permitió la intervención de los bomberos 25 minutos después del accidente.
Daniel Leyva, subdirector del INBA, precisó que las dos bodegas afectadas por el siniestro almacenaban sólo utilería y material escenográfico como mamparas, cuadros de madera, vajillas, además de elementos de diversas escenografías de ópera, los cuales se han utilizado durante años.
Leyva indicó que se desconoce el monto de los daños y se espera el peritaje de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para conocer las causas del incendio. Sin embargo, a partir de los inventarios normales de cada una de estas bodegas se realizarán los avalúos correspondientes.
Vestuarios y telones a salvo
El subdirector del INBA, quien llegó a las 7:30 horas al inmueble, señaló que los sistemas de detección de incendios funcionaron de manera oportuna, por lo que ni vestuarios ni telones resultaron dañados.
El Programa Interno de Protección permitió la coordinación con los cuerpos de protección civil, además este plan proporciona mantenimiento periódico a los inmuebles del instituto, y en el caso de las instalaciones de avenida Acueducto Ticomán, esto se realizó el pasado julio.
La institución cultural dijo que los planos de las escenografías se encuentran debidamente resguardados en el Palacio de Bellas Artes y en la Compañía Nacional de Opera, de tal forma que se garantiza la reconstrucción de cualquier puesta en escena cuya escenografía haya sido dañada.
Las autoridades de protección civil analizan las causas del accidente y una vez realizado el peritaje se procederá a los trabajos de limpieza del inmueble. Las instalaciones de la avenida Acueducto Ticomán se encuentran, como todas las del INBA, aseguradas contra siniestros.