Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Demanda que sean tomadas en cuenta sus opiniones

La norma 029 sobre pesca de tiburón viola la ley: Profepa

ANGELICA ENCISO L.

La norma 029 sobre pesca responsable de tiburón y especies afines -que está suspendida- fue negociada con el sector pesquero, armadores y pescadores. La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) consideró importante que entrara en vigor con rapidez, sin incluir las observaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), porque "se nos dijo que romperíamos acuerdos que ya habían sido pactados", señaló el procurador José Campillo García.

Explicó que el proyecto de norma sí se les dio a conocer, y que se presentaron recomendaciones y comentarios sobre el documento que no fueron tomados en cuenta por la premura con que se publicó.

"Dijimos que había grandes riesgos y sentimos que fuimos ignorados. El proyecto de norma ya había sido negociado y la Conapesca consideró que era más importante sacarla con rapidez que incluir nuestras observaciones. Se nos dijo que romperíamos acuerdos que ya habían sido pactados. Nos parece poco serio y estamos facultados para vigilar intereses de la mayor importancia para el país. Nuestra opinión debió de haber sido tomada en cuenta", planteó.

Sostuvo que las consecuencias de lo anterior se están viendo, porque "muchas de las cosas que señalamos fueron las que reivindicaron las organizaciones en su contra, intervino la Secretaría de Turismo para establecer las mesas de trabajo y suspender la norma temporalmente".

-ƑHay violaciones específicas a la ley ambiental?

-Varias especificaciones pueden ser violatorias de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa). En México ha habido sobrexplotación del tiburón y la propia FAO ha recomendado tomar medidas para proteger alrededor de una docena de variedades que están siendo afectadas en todo el mundo.

Precisó que en los últimos años las capturas de tiburón en los litorales han caído de manera sensible. Tan sólo en el golfo de México se redujeron 57 por ciento en el último año y 14 por ciento en el Pacífico, lo cual es preocupante porque no se da oportunidad a la especie para que vuelva a repoblar y está en un periodo de agotamiento.

Indicó que la norma no establece las bases técnicas para la recuperación del tiburón y algo preocupante es que se autoriza el uso de palangres de 12 kilómetros de extensión con 2 mil anzuelos y redes de malla de mil 800 metros, con los cuales en la zona costera es posible hacer captura incidental de tortugas, ballenas y lobos marinos, "especies que estamos tratando de proteger.

"Estamos empeñados en que en la próxima versión esto sea tomado en cuenta porque tenemos fundamentos técnicos para que se incorpore este criterio. Debemos ser tomados en cuenta oportunamente", manifestó Campillo García.

La Profepa tenía entre sus funciones, hasta el año pasado, la vigilancia en el sector pesquero, pero con los cambios legales sólo quedó a cargo de la protección de las especies marinas en riesgo de extinción, y con tareas de inspección en las costas que corresponden a las áreas naturales protegidas.

Ahora la Conapesca se hace cargo de la vigilancia comercial, pero debe cuidar el balance de los aprovechamientos pesqueros. La Profepa, por su parte, debe vigilar que los actos de autoridad no violenten ni la ley de pesca ni la ambiental, precisó.

"Es ahí donde habrá diferencias y discusión con la Sagarpa y con Conapesca; queremos que las discusiones sean de altura y respeto recíproco, es lo que demandamos para que en el futuro seamos tomados en cuenta", añadió el funcionario.

En relación con la demanda de pescadores de que se les permita trabajar en la reserva de la biosfera Alto Golfo de California, el organismo actuará incluso cuando haya disposiciones secundarias por parte de Conapesca, advirtió el funcionario. Puntualizó que en este caso la comisión publicó un decreto mediante el que permite la pesca en la zona de amortiguamiento de la reserva, lo cual "nos parece que viola el decreto de protección.

"Se lo hemos señalado a la comisión y no hemos encontrado respuesta. Lo que lamentamos es que se van a afectar a pescadores que tienen derechos y los vamos a interceptar porque violan un decreto presidencial", advirtió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año