Carece de medidas mínimas de seguridad: autoridades
Clausuran en la GAM sucursal de Bancrecer que fue asaltada el jueves
SUSANA GONZALEZ G.
Autoridades en Gustavo A. Madero (GAM) clausuraron una sucursal de Bancrecer que fue asaltada el jueves pasado, por carecer de medidas mínimas de seguridad para sus usuarios y empleados.
Según el personal jurídico de la GAM, el banco -ubicado en Calzada de Guadalupe 391, colonia Guadalupe Tepeyac- no cuenta con sistema de grabación de imágenes, personal de vigilancia y seguro de responsabilidad civil que garantice a los clientes y trabajadores el pago de daños que pudieran sufrir en su persona o bienes en el interior, como establece la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.
El cierre del banco ocurre después de cuatro meses en que dicha delegación no había clausurado otra sucursal y cuando aún está pendiente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Procuraduría General de la República contra la citada ley.
Durante mayo y junio pasados, la GAM cerró tres sucursales de Bancrecer y una más de Serfín, por no reunir condiciones mínimas de seguridad, pero éstas se referían a cuestiones de protección civil como salidas de emergencia, señalamientos de rutas de evacuación, extintores con carga vigente, instalaciones eléctricas recubiertas, entre otras. En la delegación Miguel Hidalgo también se clausuraron dos sucursales de Banorte el 13 de junio por carecer de la declaración de apertura.
Desde entonces, luego de que arreció la controversia entre el sector bancario con el gobierno capitalino -en especial con el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard-, sobre las medidas de seguridad en las mil 300 sucursales bancarias de la capital, las autoridades delegacionales no habían vuelto a cerrar ningún banco.
Ebrard dijo la semana pasada que la SCJN emitirá su resolución en estos días, con lo que se determinará a quién corresponde garantizar la seguridad en las instituciones de crédito. La GAM explicó ayer en un comunicado que Bancrecer argumentó que la ley de establecimientos mercantiles no era aplicable a las instituciones de banca múltiple.
Cabe recordar que Bancrecer buscó obtener un amparo contra la multicitada ley, pero a diferencia de la mayoría de los bancos, no la obtuvo y como la SCJN no ha resuelto nada en torno al asunto, la ley se mantiene vigente. Por otro lado, también en la GAM, una sucursal de Bancomer fue asaltada por dos sujetos en la colonia San Felipe de Jesús antes de mediodía, quienes huyeron en un taxi ecológico.