Afectadas, obras por falta de liquidez: PRD del Edomex
Acusan a Planeación y Finanzas de retrasar recursos a gobiernos perredistas
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPyF) del estado de México es responsable de que se haya retrasado ocho meses la liberación de 245 millones de pesos del Programa de Inversión Estatal (PIE), que debieron entregarse a 21 gobiernos municipales perredistas, que han dejado inconclusas obras públicas por falta de liquidez económica, afirmó Víctor Bautista López, dirigente interino del PRD en la entidad.
Aseguró, entrevistado en Tlalnepantla, que la SPyF impone a alcaldes mexiquenses trabas burocráticas que les impiden recibir dichos recursos, y destacó que Nezahualcóyotl y Texcoco esperan recibir 97 y 30 millones de pesos, respectivamente, para realizar obras en beneficio de la población.
Bautista López explicó que ante la falta de reglamentación para regular al PIE, la administración que encabeza el gobernador Arturo Montiel Rojas emplea los recursos del organismo en forma "discrecional", en apoyo a gobiernos emanados del PRI, como Chimalhuacán, "donde sí ha liberado los techos financieros asignados en este programa".
Recordó que hace un año el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, se comprometió con diputados locales y ayuntamientos emanados del PRD y el PAN, a impulsar una reglamentación que propiciara la liberación de fondos del PIE, "pero no cumplió su palabra".
Como ejemplo citó el caso del gobierno municipal perredista de Texcalyacac, que sólo ha recibido uno de los 6 millones de pesos que tenía programados para 2002.
Asimismo se quejó de que en su tercer informe de labores el gobernador Montiel Rojas "destacó la entrega de obras públicas, pero no aclaró que éstas fueron hechas con recursos de los propios municipios y no con los del PIE, que su gobierno debió entregar", y que al no proporcionarse provocó que obras proyectadas con esos fondos "ni siquiera se hayan iniciado o estén inconclusas".
Por otra parte, el gobierno del estado de México incluirá para 2003 una partida especial de casi mil millones de pesos para atender a los municipios de Atenco, Chimalhuacán y Texcoco en cuanto a "educación, salud, mejoramiento de la vivienda, procuración de justicia y seguridad pública, y generación de empleos", informó Cadena Morales.