El paso del meteoro provocó la muerte de tres personas, indica el gobierno estatal
Deja 300 mil damnificados el huracán Isidore en la península de Yucatán
La Sedena afirma que continuará en marcha el Plan DN-III "hasta nuevo aviso"
ALONSO URRUTIA Y CORRESPONSALES
El huracán Isidore perdió fuerza y fue clasificado como tormenta tropical, y dejó en la península de Yucatán 300 mil personas damnificadas y el deceso de una persona por imprudencia, pues pretendió hacer composturas eléctricas a la intemperie y se electrocutó, dio a conocer Carmen Segura, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Indicó que el gobierno federal dispuso para los estados perjudicados una primera partida de 30 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres, y se enviaron a territorio yucateco tres contenedores con productos para atender la emergencia por vía terrestre, debido a las dificultades para hacerlo por aire.
A su paso por Yucatán, el meteoro dejo damnificadas a 65 mil personas, de las cuales 80 se refugiaron en 240 albergues, según reportes preliminares que ofreció el gobierno de esa entidad, mismo que atribuyó a Isidore tres fallecimientos.
Detalló que por el huracán se perdió en 60 por ciento la capacidad de ofrecer servicios de electricidad, agua potable y telefonía en Mérida, donde la tercera parte de las calles se inundaron.
La Armada de México confirmó que se mantuvo la alerta en Campeche, Tabasco, Oaxaca y Chiapas ante la posibilidad de que el fenómeno recuperara fuerza y afectara a esas entidades.
Al ofrecer en la ciudad de México un balance sobre la situación en el sureste de México, Segura dio a conocer que al permanecer en tierra Isidore se debilitó, aunque mantuvo vientos hasta de 110 kilómetros por hora.
Previó que durante la madrugada del martes la tormenta volviera al mar, por lo que podría retomar su categoría de huracán.
Agregó que Isidore mantenía en alarma a Yucatán y Campeche; en emergencia a Quintana Roo, y en alerta a Tabasco y Veracruz, y señaló que existía particular riesgo en los municipios quintanarroenses de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres; en toda la zona costera de Yucatán, así como en los municipios campechanos de Hecelchakán, Tenabo, Hopelchen y Campeche.
Felipe Bonilla, comandante de la 10 Región Militar, afirmó que el Plan DN-III continuaría en Yucatán "hasta nuevo aviso".
Para auxiliar a la población civil afectada, la Armada de México puso en marcha el Plan Marina, por el que los 2 mil 748 elementos de la institución destacamentados en Campeche, Yucatán y Quintana Roo se integraron a labores de desalojo y restablecimiento de servicios.
Isidore dejó en Campeche 2 mil damnificados, quienes están refugiados en 36 albergues, y propició que se hundieran 50 embarcaciones ancladas en las costas locales. Autoridades de Protección Civil de esa entidad señalaron que los municipios más afectados por el fenómeno fueron Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén, Campeche, Escárcega, Champotón y Ciudad del Carmen.
Buques de la Flota Naval del Golfo vigilaron la seguridad del desalojo de las plataformas de Petróleos Mexicanos ubicadas en la Sonda de Campeche.
Sin embargo, los marinos no tomaron parte en esas maniobras, por contar la paraestatal con personal, navíos y helicópteros especializados para esas operaciones.
El meteoro también afectó a Chiapas
La madrugada del lunes se desalojó a 2 mil personas de los municipios costeños chiapanecos de Mapastepec y Acapetagua, que registraron en más de 300 viviendas inundaciones hasta de 1.5 metros de alto al desbordarse los ríos Calcuta, Madre Vieja y San Nicolás, por lo que también se aplicó en la zona el Plan DN-III.
Además se atribuyeron a Isidore dos descarrilamientos en la línea del ferrocarril Chiapas-Mayab.
La Unidad Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que unos 3 mil voluntarios se instalaron en alerta máxima ante las lluvias producto de Isidore, y se abrieron albergues en 50 localidades para recibir a damnificados que pudieran resultar por el meteoro.
El ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas, decretó estado de alerta permanente en la demarcación, debido a las lluvias que se registraron el fin de semana en el norte del estado. (LUIS A. BOFFIL, LORENZO CHIM, ANGELES MARISCAL, JUAN BALBOA, RENE A, LOPEZ, DAVID SOSA, VICTOR RUIZ Y ARMANDO TORRES)