Encuesta mundial
Cae la confianza de inversionistas foráneos en México
VICTOR CARDOSO
México cayó cuatro lugares en el índice de confianza de los ejecutivos responsables de autorizar la inversión extranjera directa (IED), al pasar del quinto sitio mundial en 2001 hasta el noveno este año, según la última encuesta del Indice de Confianza sobre Inversión Extranjera Directa, realizada por la firma A.T. Kearney.
No obstante el deterioro de la confianza, según la encuesta entre los ejecutivos de las mil empresas más grandes del mundo en 60 países que representan ventas por más de 2.5 billones de dólares anuales, el país se mantiene como el principal destino de capitales foráneos en América Latina, superando a Brasil que pasó del tercer sitio a la posición 13.
Ricardo Haneine, vicepresidente de A.T. Kearney, explicó que el problema de la caída de la IED no es privativo de México sino un fenómeno global en el que ''la mayoría de los responsables de las decisiones sobre inversión ya no prefieren, por ejemplo, fusiones y adquisiciones como forma de ingreso a un país, y se inclinan por otros mecanismos más atractivos y discretos''.
A escala mundial en 2000 la IED fue de 1.3 billones de dólares y para 2001 la cifra se redujo 50 por ciento, dijo Haneine. Para este año estimó que el monto podría ser similar al del año pasado e incluso menor, dependiendo de acontecimientos como la recuperación económica de Estados Unidos o los conflictos en Medio Oriente, entre otros.
Señaló que los resultados de la encuesta arrojan además que por primera ocasión en cinco años de realizar el análisis, Estados Unidos fue desplazado por China en el primer lugar mundial como el destino más atractivo para la IED.
''En la encuesta, realizada de marzo a julio del presente año, Estados Unidos es el primer año que deja de ser primero en este rubro'', comentó.