Serios delitos detecta la ASF
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, Jesús Ortega, destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su informe del 9 de septiembre, resaltó que hay graves irregularidades y delitos muy serios en el proceso de rescate bancario de compra de cartera, como lo que se detectó en Banamex y Serfin, donde los resultados de la auditoría señalan que se compraron de manera ilegal intereses moratorios, que a la fecha suman casi 30 mil millones de pesos.
Ortega sostuvo que el PRD insistirá en que se investigue y castigue a los responsables de las operaciones, porque hay actos cometidos por el Comité Técnico del Fobaproa, entre otros, Eduardo Fernández, ex presidente de la CNBV; Javier Arrigunaga, entonces director del Fobaproa y ahora funcionario de Banamex, y Martín Werner, ex subsecretario de Hacienda y ahora funcionario de Goldman Sachs.
Manifestó que ahora que se prepara el presupuesto para el año que entra se puede restituir al Estado el dinero que se paga indebidamente y la cifra podría bajar cuando menos 8 mil millones de pesos.
Ortega resaltó que las aseveraciones del auditor no pueden quedar en el vacío, éste tiene 45 días para recibir informes de los señalados, y pasado ese tiempo el auditor está obligado a consignar ante la PGR y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, ya no hay otra salida posible.
El legislador hizo notar que el año pasado el país pagó por intereses de los pagarés del Fobaproa 40 mil millones de pesos, y si no se reducen los intereses moratorios ilegales este año se pagarán 47 mil millones de pesos. VICTOR BALLINAS