Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Queremos evitar que se paralice al país, señalan

Disidentes del STPRM ofrecen al gobierno laborar en caso de huelga

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 23 de septiembre. Trabajadores activos y jubilados del Frente Nacional Petrolero (FNP) ofrecieron al gobierno federal ingresar a las plantas e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para mantener la operación y sustituir la mano de obra, evitando que se paralice el país en caso de que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) decida iniciar una huelga el próximo primero de octubre.

El coordinador de la zona sur del organismo disidente, Raymundo Martínez Cepeda, sostuvo que son alrededor de 25 mil trabajadores de las 36 secciones sindicales existentes, los que rechazan la huelga.

Durante una conferencia de prensa efectuada en este puerto, Martínez Cepeda indicó que a partir de esta semana el Frente Nacional Petrolero, junto con otras agrupaciones disidentes del STPRM, ''iniciarán una campaña de información'' entre los aproximadamente 85 mil trabajadores de la industria petrolera nacional ''para difundir el verdadero objetivo del emplazamiento a huelga'' anunciado por la cúpula sindical que encabezan Carlos Romeros Deschamps y Ricardo Aldana Prieto.

Luego de reconocer que en el caso de que estalle la huelga el país podría registrar una parálisis energética y pérdidas incalculables, Martínez Cepeda manifestó que ya existe una propuesta alternativa que varias organizaciones presentarán a las secretarías del Trabajo y de Energía, así como a la dirección general de Pemex.

Precisó que ésta consiste en que alrededor de 25 mil trabajadores activos disidentes, más un número aproximado de 10 mil obreros jubilados, ingresarían a todos los complejos, oficinas y plantas de la paraestatal para sustituir la mano de obra en huelga y mantener la operación de las mismas.

Por otra parte, el dirigente del Frente Nacional Petrolero afirmó que además de las investigaciones judiciales del Pemexgate, los líderes del STPRM también tendrán que enfrentar las 20 denuncias penales que a lo largo de los últimos años han interpuesto los obreros en su contra por el desfalco de las arcas sindicales.

''Carlos Romero Deschamps y sus secuaces están contra la pared, y echan mano del chantaje manipulando a los obreros hacia una huelga que no tiene una causa laboral, sino una defensa a su favor para seguir gozando de impunidad'', concluyó Martínez Cepeda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año