Aplicar condenas alternas a la prisión, el propósito
El Ejecutivo del Edomex propondrá al Congreso reformas al Código Penal
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 22 de septiembre. El Poder Ejecutivo estatal propondrá al Congreso local reformas al Código Penal mexiquense, con el propósito de aplicar condenas alternativas a la prisión, como trabajo comunitario, en contra de quienes incurran en delitos menores y en otros como robo agravado, violación por equiparación y fraude, informó la directora de Readaptación Social del estado, Evangelina Lara Alcántara.
De acuerdo con la funcionaria, estas modificaciones serían "una respuesta a la demanda social de eficientar la readaptación social", y además se combatiría la sobrepoblación que existe en el sistema penitenciario mexiquense.
Sostuvo que si "las personas que quebrantan la norma retribuyen a la comunidad con trabajo, entonces se tendría una respuesta mucho más eficiente, porque ahora todos van a la cárcel y la clasificación criminológica se hace difícil. Además la readaptación social se complica mucho más".
Lara Alcántara añadió que en la iniciativa correspondiente se establecerán penas alternativas a condenas de prisión, como fortalecer el servicio a la comunidad, la conmutación de una condena por sanciones de carácter pecuniario, "y la revisión parcial de la pena, que en este momento es de las tres quintas partes de la pena para los no reincidentes, en la que pudiera valorarse que los internos pasen al sistema de penales abiertos antes de haber cumplido las tres quintas partes de la sentencia".