La secretaría solicitará un incremento al presupuesto para el otro año, indica
Sin servicios de seguridad social, 70% de los michoacanos, informa Salud estatal
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 22 de septiembre. Casi 70 por ciento de la población de la entidad carece de servicios de seguridad social, afirmó la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, María Eugenia Austria Palacios, quien indicó que para aumentar la cobertura de la dependencia solicitará que su presupuesto se incremente el año próximo en 800 millones de pesos.
Señaló en entrevista que se asignó para este año a la Secretaría Estatal de Salud (SES) un presupuesto de aproximadamente mil 100 millones de pesos, de los cuales casi tres cuartas partes se destinarán al pago de nómina, y con el resto se pretende atender a casi 2 millones 800 mil habitantes de la entidad.
Austria Palacios se quejó de que los pocos recursos de la SES propiciaron desabasto de medicamentos en la dependencia, "y que sólo 20 por ciento de ese techo presupuestal puede ser destinado a la compra directa de insumos".
Apuntó que 88 por ciento de las comunidades de Michoacán tienen menos de 500 habitantes, lo que complica otorgarles servicios de salud.
Sin embargo, indicó que se está preparando un programa para atender "los núcleos de población más dispersos.
Asimismo, dijo que las zonas más desprotegidas en cuanto a unidades hospitalarias son Tierra Caliente y la Costa.
Por otra parte, el auxiliar de la arquidiócesis de Morelia, Leopoldo González, señaló que el consumo de drogas ha aumentado en comunidades de la meseta purépecha.
Atribuyó la situación a "la influencia de los indígenas que viajan a Estados Unidos para trabajar", pues se aficionan al consumo de mariguana, y al llegar a sus poblados de origen ingieren "polvo blanco, que es imitación de cocaína o revolturas con otras sustancias".
El auxiliar de la arquidiócesis de Michoacán dijo que el consumo de estupefacientes complica la situación de las comunidades étnicas, donde también prevalecen elevados índices de alcoholismo.
"Ahora lo más delicado es que los jóvenes que salen a trabajar a otros lados regresan con mañas que no tenían", dijo.
Comentó que en la meseta purépecha suele consumirse la bebida típica conocida como charanda, mas se populariza "el uso de mariguana, inhalantes y polvos blancos que, por su bajo costo, seguramente no son de cocaína".