América obtuvo el tercer lugar femenil del Mundial de Atletismo
Africa y Rusia se coronaron por equipos
AGENCIAS
Madrid, 21 de septiembre. Africa y Rusia se coronaron en la novena edición de la Copa Mundial de Atletismo que concluyó este sábado en Madrid, donde el representativo de América consiguió una destacada actuación con los triunfos de la mexicana Ana Guevara, el jamaiquino Michael Blackwood, el cubano Anier García y Debbie Fergunson, de Bahamas.
El equipo africano obtuvo su cuarta corona consecutiva en la categoría masculina al totalizar 134 puntos, por delante de Estados Unidos y Europa, con 119 y 115, respectivamente.
En la rama femenil, Rusia conquistó por primera ocasión el podio con 126 unidades por delante de Europa (123); en tanto que América, con 110, finalizó tercera, mientras que las estadunidenses, defensoras del título, fueron desplazadas hasta la cuarta posición.
Cabe mencionar que el tercer lugar del equipo femenil americano, tras disputarse 19 pruebas en dos días de competencias fue en parte a la labor de la mexicana Ana Guevara y la contribución de varias medallas de oro individuales de los deportistas cubanos, jamaiquinos y bahemenses.
A su vez, el cubano Anier García, campeón olímpico en 110 metros vallas dominó su prueba con 13:10 segundos derrotando al monarca mundial, el estadunidense Allen Johnson, y el recordista del orbe, el británico Colin Jackson, quien se despidió de las competencias. Sus compatriotas Yumileidi Cumba y Yipsi Moreno obtuvieron plata en bala y martillo, respectivamente.
En el campo, la brasileña Higa Maggi dio a su país el primer metal en este tipo de certámenes, al terminar segunda en salto de longitud con 6.81 metros.
Durante los dos días de competencias se impusieron seis récords para copas del mundo, cuya próxima versión tendrá lugar en Los Angeles 2006.