Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Sólo en tres ciudades hay lo indispensable para atender a enfermos, dice experto

Crece la cifra de jóvenes con males cardiacos

ANGELES CRUZ

Sólo en las tres grandes ciudades del país existen los recursos médicos y tecnológicos indispensables para atender a los enfermos del corazón. Esa deficiencia y el hecho de que apenas 40 por ciento de los afectados detecta el mal antes de que ocurra un infarto agudo al miocardio, son algunas de las causas de la elevada mortalidad por este tippo de padecimiento. México está en el sitio 19 de la tabla mundial de defunciones por afecciones cardiacas.

El especialista Armando García Castillo, coordinador del Registro Nacional de Síndromes Coronarios Agudos (Renasica), aseguró que en México, 62 de cada 100 enfermos mueren a causa de infarto al miocardio. Los casi 100 mil decesos anuales que se producen por esta causa equivalen a 20 por ciento de todos los fallecimientos a escala nacional, abundó.

Es alarmante, dijo, el paulatino aumento de la incidencia del mal entre la población joven, pues entre 10 y 15 por ciento de los infartos ocurre en ese sector.

Los cardiacos son los principales padecimientos de salud pública en México; sin embargo, no existe información confiable sobre métodos de diagnóstico, tratamiento y oportunidad en la atención a pacientes. De ahí que tampoco sea posible instrumentar políticas sanitarias específicas para controlarlos, dijo García Castillo.

Explicó que el Renasica busca subsanar este déficit. Es un proyecto de la Sociedad Mexicana de Cardiología, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud.

Para la recopilación de la información participan 65 hospitales públicos y privados del país. Luego de dos años de funcionamiento, el registro está integrado por 4 mil 500 enfermos. García Castillo estimó que para noviembre de 2003 podrían estar inscritas unas 10 mil personas.

Al Renasica se incorporan los individuos que padezcan algún síndrome coronario agudo, es decir, angina de pecho inestable o infarto agudo al miocardio.

Explicó que el infarto ocurre por la obstrucción de una arteria del corazón. Un pedazo de ese órgano deja de recibir sangre y muere. La angina inestable es un paso previo, que de no tratarse adecuadamente llega al infarto en hasta 40 por ciento de los casos.

Mencionó que existen cinco factores de riesgo para estos padecimientos: la diabetes, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el estrés de cualquier tipo y los elevados niveles de colesterol en sangre. El sedentarismo influye en menor medida, dijo.

El también jefe de la Unidad Coronaria del Hospital de Enfermedades Cardiovasculares y Tórax de Monterrey, Nuevo León, resaltó que uno de los principales problemas que enfrentan médicos y pacientes es que alrededor de 60 por ciento de los casos de angina de pecho e infarto no presentan síntomas o éstos son atípicos.

El "aviso" tradicional es el dolor de pecho al subir escaleras, cargar objetos pesados o al hacer un esfuerzo, que se quita con reposo. Sólo se presenta en 40 por ciento de los afectados. En 20 por ciento de los casos, agregó, el primer síntoma puede ser el infarto o la muerte súbita.

Cerca de 40 por ciento de los enfermos reporta síntomas atípicos como dolor en el codo, adormecimiento del brazo izquierdo, desmayos e incluso dolor en la boca del estómago, pero en realidad son infartos al miocardio en evolución, destacó.

Pese a la elevada incidencia de estos males, los insumos médicos y tecnológicos para su atención sólo están disponibles en unos cuantos hospitales. García dijo que "hay una gran cantidad de población desprotegida porque los recursos están concentrados en las grandes ciudades del país".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año