Molestó que el gobernador panista calificara de "vergüenza" la aplicación de la justicia
Pactan tregua el Poder Judicial y el gobierno yucateco
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 21 de septiembre. El gobierno del estado y los magistrados del Poder Judicial pactaron hoy una tregua en la confrontación que inició con una declaración del gobernador Patricio Patrón Laviada, quien calificó de "vergüenza" la aplicación de la justicia en Yucatán.
Al reunirse en privado el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Angel Prieto Méndez, y Patrón Laviada, ambos optaron por la diplomacia y finalizaron el encuentro "sin rencores".
El mandatario aseguró que no dijo lo que había dicho. Puntualizó que él se refirió a las actuaciones del Poder Judicial en los tiempos de su antecesor, el priísta Víctor Cervera Pacheco.
Sin embargo, el PAN emitió este día un comunicado donde sostiene que el Poder Judicial de Yucatán es un reducto de "cerveristas", que aplican la ley de manera parcial. Firmado por los dirigentes estatal y municipal del blanquiazul, Alfredo Rodríguez Pacheco y Edgar Ramírez Pech, respectivamente, el texto se refirió al caso Medina-Abraham, que trata del asesinato perpetrado en 1995 por Armando Medina Millet contra su esposa Flora Ileana Abraham Mafud.
El homicida está sentenciado a 20 años de prisión, pero Acción Nacional insiste en su inocencia, y culpó a Cervera Pacheco de haber bloqueado la libertad de Medina.
Por su parte, Patrón Laviada sostuvo que el Poder Judicial, que preside Angel Prieto Méndez -ex representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral- "goza" de plena autonomía. Desmintió que hubiera utilizado el término "vergüenza" al comentar el trabajo de los magistrados. "Algunos tuvieron actuaciones cuestionables", subrayó.
Mientras tanto, Prieto Méndez negó que exista problema alguno con Patrón Laviada y culpó a la dirigencia estatal del PAN de pretender desprestigiar el trabajo que realizan los magistrados yucatecos.
Las relaciones con el gobernador siempre serán institucionales, no obstante que hay personas que quieren la ruptura entre los poderes Judicial y Ejecutivo, destacó Prieto Méndez.
Añadió no sentirse agraviado por las declaraciones del gobernador, pero insistió que la aplicación de la justicia en Yucatán no es una "vergüenza".
Empero, el mandatario y el juez declinaron pronunciarse en relación al caso Medina-Abraham, aunque sostuvieron que la aplicación de la justicia no está supedita a intereses partidistas o particulares.
Se debe recordar que durante su campaña por la gubernatura, Patrón Laviada visitó al sentenciado y le prometió que abogaría ante la Presidencia de la República por reabrir el caso -ya juzgado- y conseguir su liberación.