Marcha en Nayarit
Piden maestros la destitución del delegado del ISSSTE
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 21 de septiembre. Maestros de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizaron una movilización y plantones para demandar la destitución del delegado estatal de esta última institución, Petronilo Díaz Ponce, a quien acusan de no respetar los derechos laborales de los empleados y propiciar "el declive" de los servicios en hospitales y clínicas.
A la movilización, que incluyó una marcha por las principales avenidas y un plantón frente al edificio del Congreso del estado, se unieron representantes de los sindicatos de trabajadores de las secretarías de Estado, que demandaron mayores recursos para mejorar la atención en el ISSSTE y advirtieron que "por ningún motivo se permitirá la pretendida privatización del instituto".
Varios diputados, entre ellos el presidente de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo, Manuel Cota Jiménez, salieron a la calle y tras recordar que se trata de un problema del ámbito federal, señalaron que "se buscará un consenso entre la mayoría legislativa para solicitar solución al conflicto ante las autoridades correspondientes".
Asimismo, a solicitud expresa, Cota Jiménez indicó que giraría instrucciones a las comisiones legislativas correspondientes para que "se revise el funcionamiento del Organo de Vigilancia Magisterial creado por el gobierno estatal, el cual -según denunció allí el SNTE- "se inmiscuye en asuntos internos de la organización y trata de crear división al interior de la misma".
A su vez, el diputado Bernardo Rodríguez Naya, presidente de la Comisión de Salud, les informó que solicitará al senador nayarita Miguel Angel Navarro Quintero que exponga el problema en el Congreso de la Unión.