Son las más conflictivas
Unos 150 agentes de la PFP vigilarán ciudades de Sinaloa
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 21 de septiembre. Con el objetivo de inhibir los delitos, a partir de hoy alrededor de 150 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) vigilarán las ciudades más conflictivas de Sinaloa, en coordinación con las corporaciones policiacas locales.
Los efectivos arribaron la tarde del viernes y son una avanzada de un número no precisado que las autoridades federales y estatales anunciaron que vendrán a la entidad. Trascendió que en una primera fase los federales se desplegarán en Culiacán y posteriormente en Mazatlán, las ciudades que registran mayores índices de ejecuciones.
Apenas el lunes el gobernador Juan Millán Lizárraga anunció que el 23 de septiembre llegarían los elementos de la PFP, pero éstos se adelantaron y desde la madrugada del jueves arribó el primer convoy, cuyos integrantes fueron concentrados en las instalaciones de la Novena Zona Militar, en Culiacán.
Paralelamente, el secretario de Seguridad Pública, Luis Fernando Aguiar Santana, sostuvo una junta de trabajo con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para ajustar acciones anticrimen. Luego se trasladó al palacio de gobierno, donde participó en una reunión que encabezó el gobernador con directivos de las corporaciones policiacas y que concluyó a la media noche.
Esta es la tercera ocasión que la PFP colabora para contrarrestar el índice delictivo en la entidad; las otras dos incursiones ocurrieron en enero y mayo del año pasado.
En tanto, un análisis realizado por la Secretaría de Salud detectó que durante 2001 Sinaloa alcanzó el segundo lugar nacional en asesinatos, superado sólo por Guerrero, que alcanzó 40.95 casos por cada 100 mil habitantes.
Sinaloa ocupó la segunda posición con 36.39 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra superior al promedio nacional, que fue de 18.45 asesinatos por la misma proporción de pobladores.