Indagan vínculos con el cártel de Nezahualcóyotl; bajo resguardo precautorio, cinco tienditas
Ubicados, los policías de Ecatepec que protegen a narcotraficantes; en horas, su aprehensión: PGR
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tultitlan, Mex, 21 de septiembre. La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de México informó que tiene ubicados a los policías municipales de Ecatepec que participaron en la protección de una banda criminal distribuidora de droga al menudeo, y destacó que en las próximas horas efectuará las aprehensiones correspondientes. Asimismo, comentó que mantiene bajo resguardo precautorio cinco inmuebles, conocidos como tienditas, donde se efectuaba la venta de estupefacientes.
Al respecto, el gobierno de Ecatepec informó que 30 de 32 policías municipales sujetos a investigación por parte de la PGR obtuvieron sendos amparos esta semana y determinaron reservar su derecho a no seguir declarando ante autoridades del Ministerio Público, además de que contrataron los servicios de despachos privados de abogados para su defensa.
Juan Aguilar García, delegado de la PGR en el estado de México, dijo que se mantienen firmes las investigaciones sobre la participación de policías municipales en la protección de traficantes de droga en el municipio de Ecatepec, y destacó que la dependencia indaga posibles vínculos de esta organización criminal con el cártel de Nezahualcóyotl, liderado por Ma Baker, "aunque en este momento no existen indicios de alguna conexión", dijo.
Indicó que la PGR confirmó la complicidad de policías municipales de Ecatepec con distribuidores de droga al menudeo, después de que varios traficantes de tóxicos -detenidos durante una operación el pasado 30 de agosto- hicieron imputaciones directas en contra de varios oficiales, de quienes proporcionaron nombres y montos económicos que pagaban por la protección.
Asimismo, señaló que esta semana se llevó a cabo un segundo operativo en Ecatepec, y fueron resguardados cinco inmuebles más, que operaban como tienditas, donde se vendía droga, y que eran parte de la forma de operar de la organización criminal desmantelada a inicios de este mes.
Por medio de un comunicado de prensa el gobierno ecatepense informó que, durante un examen antidoping, 40 elementos de la corporación resultaron positivos en el consumo de cocaína y mariguana, por lo que se les dio de baja.
Este sábado el delegado de la PGR sostuvo una reunión con al menos 400 personas y el alcalde de Tultitlán, José Antonio Ríos Granados, en donde le exhortaron a reforzar operativos para abatir la venta de droga al menudeo en su municipio.