Cruzaron a San Diego y fueron atendidos por la Patrulla Fronteriza
Soldados mexicanos dispararon contra 23 migrantes en Baja California, afirma la PGR
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 21 de septiembre. Soldados del Ejército Mexicano son los presuntos responsables de la balacera registrada en junio pasado contra 23 migrantes en las inmediaciones del cerro El Centinela, confirmó Arturo Guevara Valenzuela, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR).
El agente del Ministerio Público de la Federación afirmó que los militares son presuntos responsables, explicó Guevara Valenzuela.
Los migrantes fueron baleados presuntamente por soldados que patrullaban el área, pero consiguieron cruzar la frontera, donde ocho lesionados de bala fueron atendidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en San Diego.
En las investigaciones se demostró que el tiroteo se efectuó en territorio mexicano. Guevara Valenzuela manifestó que la averiguación previa sigue en integración, para consignarla en su momento al juzgado de distrito.
Reforzará el SIN la vigilancia
Por otra parte, se informó que el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) contratará a 100 inspectores más para reforzar la vigilancia en los seis puertos de entrada, que se localizan entre las californias, ya que ha aumentado el nivel de alerta sobre posibles atentados terroristas contra Estados Unidos.
La vocera del SIN en San Diego, Lauren Mack, dijo que actualmente 600 inspectores laboran en los aeropuertos, garitas y terminales de cruceros, pero son insuficientes para proporcionar buenas medidas de seguridad.
Expuso que la alerta de amenaza contra Estados Unidos actualmente se encuentra en color naranja, por lo que se realizan más inspecciones en las garitas, y para ello son revisadas las cajuelas y los cofres de los automóviles.