Concesionados y libres pescarán juntos
Juan Millán logra consenso entre camaroneros de Sinaloa
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 21 de septiembre. Tras la intervención del gobernador Juan Millán Lizárraga, pescadores libres y concesionados acordaron participar conjuntamente en la captura de camarón en esteros y bahías sinaloenses.
El presidente del Frente Estatal de Pescadores Libres (FEPL), Jesús Leal Leyva, aseguró, al salir de las negociaciones realizadas en la Unidad Administrativa -sede del gobierno estatal-, que ya pueden cantar victoria y para el lunes estarían capturando el crustáceo.
Dijo que este fin de semana finiquitarán la propuesta formal y definitiva de cómo iniciarán la pesca del camarón, sin que ello signifique riesgos de detenciones y decomisos por parte de la Armada de México, o enfrentamientos con los armadores, como llaman a los que utilizan grandes embarcaciones.
"Estamos unidos ya y vamos a trabajar", expresó el dirigente, quien fue esperado en la explanada central de la Unidad Administrativa por cerca de 70 pescadores. Afirmó que se unen para trabajar conjuntamente con la Federación de Cooperativas Pesqueras de las zonas centro y norte de Sinaloa, por lo que no hay necesidad de realizar más movilizaciones.
Sin embargo, no quiso anticipar cuántos pescadores participarán en la captura, cuántos en bahías y esteros, y cuántos en alta mar, ni el número de embarcaciones que utilizarán.
En tanto, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Zona Centro, José Honorio Aispuro Zavala, aclaró que ellos no se oponen a que los miembros del FEPL trabajen en la captura del crustáceo, siempre y cuando lo hagan de manera ordenada.
Además de los representantes del FEPL, en la reunión con el gobernador participaron la Federación de Cooperativas Pesqueras; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alfredo Fernández Gallegos; el titular de la estatal Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Vega Acuña, y los diputados federales del PRI Víctor Gandarilla Carrasco y Aarón Irízar López.
Una vez que terminó la reunión, la federación y el frente nombraron representantes para dos comisiones que formalizarán el acuerdo final. La necesidad, aseguró Leal, fue la causa que los motivó a unirse.