Negativo, un incremento salarial superior a la inflación, advierte la dependencia
El conflicto en Pemex se resolverá "en los próximos días", prevé la SHCP
Temor ante parálisis económica por una eventual huelga en la paraestatal, señalan analistas
ANTONIO CASTELLANOS
El conflicto laboral en Pemex se resolverá en los próximos días, según proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La dependencia dijo estar pendiente de las negociaciones, y sostuvo que lo "último que queremos es sentar la base de una negociación salarial por encima de los incrementos en la productividad y en el índice nacional de precios al consumidor. Esto impulsaría la inflación", advirtió.
Al respecto, el Grupo Financiero Ixe sostuvo que las movilizaciones del sindicato petrolero del pasado jueves -estimó que participaron más de 87 mil personas en las marchas- en busca de un incremento salarial muy superior al 5.5 por ciento ofrecido por Pemex, hizo surgir el temor por una posible parálisis económica ante el emplazamiento a huelga para el próximo 2 de octubre. Reconoció que la posibilidad de huelga es baja.
Hacienda insistió en que hay confianza en el país, y que el régimen cambiario flexible castigará la especulación. La caída en la bolsa y del peso, dijo, es reflejo de lo que ocurre en los mercados internacionales. Este año el tipo de cambio ha estado por arriba de los 10 pesos, y siempre ha regresado después de la ola especulativa.
Economática, consultora internacional, estableció que a escala mundial la debilidad económica, la posibilidad de una guerra de Estados Unidos contra Irak y la contingencia de que un partido de izquierda gane la presidencia en Brasil "pone a temblar a todos". En México la probabilidad de que no se cumpla con la meta de inflación para este año y el riesgo de una huelga en Pemex causan nerviosismo entre los inversionistas, que tumbaron la bolsa hasta 5 mil 640 puntos y llevaron el dólar arriba de los 10.30 al mayoreo y 10.37 pesos en ventanilla.
Sus especialistas previeron que el periodo de turbulencia en los mercados se prolongará en lo que resta de septiembre y al menos en las primeras semanas de octubre, cuando Brasil lleve a cabo sus elecciones presidenciales. Especificó que la tendencia negativa de los inversionistas se observa en los principales mercados de Nueva York, donde la caída semanal fue de 3.93 por ciento.
Manuel Guzmán, del Grupo Financiero Ixe, manifestó que en la medida en que las negociaciones salariales se den en niveles altos (superiores a 5 por ciento), las presiones sobre el gasto público se incrementarán de manera significativa, sobre todo si se considera que ya se tienen comprometidos recursos para programas de apoyos sectoriales, como el agropecuario.
Indicó que esos elementos presionaron el riesgo-país de México, que el viernes pasado se situó en 422 puntos base, que es el rango más alto desde el 9 de octubre de 2001, cuando dicho indicador se ubicó en 425 puntos. Así, el riesgo-país lleva un incremento de 39.3 por ciento en el año y de 2.2 por ciento en la semana anterior, lo que se tradujo en un mayor tipo de cambio y en presiones en el mercado de dinero.