El canciller Ruckauf consideró grave echar mano de fondos; pidió al FMI un crédito
Argentina optaría por la moratoria antes que agotar sus reservas, según funcionarios
Atanasof confió en que habrá acuerdos con el BM y BID antes de los vencimientos
AFP
Buenos Aires, 19 de septiembre. El gobierno argentino está dispuesto a incurrir en una moratoria casi total de la deuda antes que liquidar las debilitadas reservas monetarias, indispensables para sostener al peso e impedir una hiperinflación, coincidieron este jueves funcionarios del gobierno.
El canciller Carlos Ruckauf consideró "muy grave" la opción de utilizar reservas monetarias para hacer frente a compromisos financieros externos, y pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito para que el país no caiga en cesación de pagos.
A su vez, el jefe de gabinete, Alfredo Atanasof, afirmó que el gobierno no prevé aún la hipótesis de una moratoria con los organismos de crédito internacionales.
Atanasof manifestó su confianza en que habrá un acuerdo con los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo antes de los nuevos vencimientos, pactados para octubre y diciembre, respectivamente.
Anne Krueger, la vicepresidenta del FMI, advirtió que Argentina podría sufrir sanciones si no pagaba sus compromisos con los organismos multilaterales, y aconsejó usar para tales fines las reservas monetarias.
"Lo lógico -dijo el canciller Ruckauf- es que el fondo entienda que hay que hacer un acuerdo corto, que es un acuerdo de crédito puente donde no ingresa dinero a Argentina, sino que evita el incumplimiento" con los dos anteriores organismos.
El gobierno del presidente Eduardo Duhalde admitió que el fondo "quisiera tener" del futuro mandatario un compromiso como el de los candidatos a la presidencia de Brasil, quienes manifestaron su apoyo al crédito que el FMI otorgó por 30 mil millones de dólares, el mayor en su historia.
Duhalde conversó telefónicamente con Köehler, a quien planteó de nueva cuenta la necesidad de firmar un acuerdo, informó el ministro de Economía, Roberto Lavagna. El titular del fondo insistió en que deben ponerse fin a los amparos judiciales contra el bloqueo de depósitos y a las iniciativas legislativas que "atentan contra un plan económico sustentable", según Lavagna.