Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

El conjunto de mercados emergentes recibirá el nivel más bajo desde 1992

Bajarán 36% los flujos de capital privado hacia América Latina, prevé el IIF

El PIB de la región caerá 1.6% por problemas en Brasil, México, Venezuela y Argentina

NOTIMEX

Washington, 19 de septiembre. El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) anticipó que los flujos de capital privado a Latinoamérica bajarán este año 36 por ciento, como resultado de los persistentes temores de los inversionistas.

De acuerdo con la institución -que aglutina a los principales bancos del mundo-, el monto de flujos privados a la región pasará de 45 mil millones de dólares en 2001, a 29 mil millones este año, lejos de los 69 mil millones que los países de la región captaron en 1999.

El decremento no será exclusivo de la región, pues el IIF estima que, en conjunto, los flujos de capitales privados hacia los mercados emergentes este año se ubicarán en el orden de 123 mil millones de dólares, el nivel más bajo desde 1992.

Por ello, la institución llamó este miércoles a los principales países industrializados a fortalecer la economía global, adoptando entre otras acciones un marco para efectuar consultas tempranas entre prestamistas y acreedores para evitar la agudización de la crisis.

''En este crítico momento para las finanzas, los mercados están viendo a los países industrializados para fortalecer políticas macroeconómicas, el marco de gobierno, y elevar la confianza y prospectos de crecimiento'', dijo Charles Dellara, director del IIF.

Dellara habló durante la presentación del reporte del IIF, en el que la institución delineó las recomendaciones destinadas a los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales que asistirán a la próxima reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su evaluación sobre Latinoamérica, la institución señaló el miércoles que la caída en los flujos de capitales refleja el creciente riesgo para los inversionistas, la contracción del crecimiento y los desajustes en importantes economías, como Argentina y Brasil.

Además de esta baja, anticipó que el producto interno bruto (PIB) combinado de la región caerá este año 1.6 por ciento, como reflejo del retroceso en las proyecciones de crecimiento en Brasil y México, la crisis en Venezuela y la recesión en Argentina. Excluyendo a Argentina, el IIF proyectó que este año el crecimiento de la región será de 0.8 por ciento, aunque indicó que estará condicionado al regreso de la confianza en el país sudamericano.

Asimismo, anticipó que la inversión directa hacia los países de la región se ubicará este año en 36 mil millones de dólares, muy por abajo de los 53 mil millones del año pasado.

Recordó que el año pasado las cifras se vieron ''infladas'' por la adquisición del Grupo mexicano Banacci por el Citibank, y proyecta que para el próximo año la inversión directa hacia la mayoría de los países de la región se mantendrá floja.

Para Argentina, el IIF indicó que ante el panorama de incertidumbre la inversión directa será el equivalente a la quinta parte de la que alcanzó en 2001, mientras Brasil verá un decremento de 30 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año