Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Estrena montaje de una obra de Alejandro Casona

Rosenda Monteros intenta la revaloración del melodrama

Las telenovelas restan prestigio al género, advierte

Foro Dramático de México cumple 10 años de actividad

CARLOS PAUL

Relegado por muchos y vilipendiado por otros, el género del melodrama no resulta muy atractivo para los creadores teatrales contemporáneos. Sin embargo, la actriz y directora Rosenda Monteros se propone recuperarlo y ''darle la importancia que puede y debe tener", con el montaje La casa de los siete balcones, del dramaturgo español Alejandro Casona.

Hoy día -explica Monteros- existe una idea superficial de lo que ese género es o en otros casos encontramos un lamentable olvido.

Rigor, poses y gestos

balcones ''El melodrama es un género grandioso subalterno de la tragedia, de la misma manera que la farsa lo es de la comedia. Al estar unidos de esa manera, la tragedia puede, en un momento dado, tener escenas altamente melodramáticas o el melodrama puede y quizá deba llegar, según el texto, a escenas con una dimensión verdaderamente trágica.

''El siglo XX -destaca la directora- ha relegado al melodrama a causa de las malas representaciones melodramáticas. Tenemos que distinguir que la condena no es al melodrama, sino a una mala representación de éste. Entonces, sucede que se pierde, por esa situación, un género muy importante.

''La actuación melodramática es una de las más difíciles", reconoce Monteros. ''Requiere, entre otras cosas, de un gran rigor, de poses y gestos determinados, de cadencias precisas, para no pasar del otro lado de ese peligroso hilo que los haría caer en el ridículo."

A finales del siglo pasado, añade la actriz, se condena -teatralmente hablando- aquellos sentimientos que se manifiestan a flor de piel, porque eso se considera de mal gusto. ''Muchos de los textos que se escriben, desarrollan los sentimientos mediante el sarcasmo, la ironía o el naturalismo, y con eso se comienza a restarle prestigio al melodrama".

Además de que ''las telenovelas han contribuido mucho a ese desprestigio, ya que justamente aquéllas vienen a ser el ejemplo de un mal melodrama, porque los temas y actuaciones son endebles".

''Lo que intentamos es utilizar todo lo que a lo largo de los 50 años anteriores ha surgido en cuanto a trabajo actoral se refiere para aplicarlo a este melodrama, género al que le queremos dar la importancia que puede y debe tener."

Ambición y poder vs deseo y amor

En La casa de los siete balcones el tema gira en torno de la ambición y el poder en oposición al deseo y el amor. Con la puesta en escena de esta obra, cuya duración es de una hora con 45 minutos, la agrupación Foro Dramático de México, creada por Monteros, Sonia Furió y Oscar Narváez, celebra una década de actividad.

Con las actuaciones de Carmen Delgado, Luis Cárdenas, Oscar Narváez, Alicia Levy, Renée Varsi, Marco Zetina y la propia Monteros, entre otros, escenografía e iluminación de Angel Ancona, música de Joaquín López Chas y vestuario de Mina Solé, La casa de los siete balcones comenzará su temporada este viernes 20 a las 20:30 horas en el teatro Julio Jiménez Rueda (Plaza de la República 154, colonia Tabacalera, Metro Hidalgo), función en la que se develará una placa a cargo de Emilio Carballido, Gina Romand y Magda Guzmán, por las 100 representaciones del montaje.


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año