Estrena montaje de
una obra de Alejandro Casona
Rosenda Monteros intenta la revaloración del
melodrama
Las telenovelas restan prestigio
al género, advierte
Foro Dramático de México
cumple 10 años de actividad
CARLOS PAUL
Relegado por muchos y vilipendiado por otros, el género
del melodrama no resulta muy atractivo para los creadores teatrales contemporáneos.
Sin embargo, la actriz y directora Rosenda Monteros se propone recuperarlo
y ''darle la importancia que puede y debe tener", con el montaje La casa
de los siete balcones, del dramaturgo español Alejandro Casona.
Hoy día -explica Monteros- existe una idea superficial
de lo que ese género es o en otros casos encontramos un lamentable
olvido.
Rigor, poses y gestos
''El melodrama es un género grandioso subalterno de
la tragedia, de la misma manera que la farsa lo es de la comedia. Al estar
unidos de esa manera, la tragedia puede, en un momento dado, tener escenas
altamente melodramáticas o el melodrama puede y quizá deba
llegar, según el texto, a escenas con una dimensión verdaderamente
trágica.
''El siglo XX -destaca la directora- ha relegado al melodrama
a causa de las malas representaciones melodramáticas. Tenemos que
distinguir que la condena no es al melodrama, sino a una mala representación
de éste. Entonces, sucede que se pierde, por esa situación,
un género muy importante.
''La actuación melodramática es una de
las más difíciles", reconoce Monteros. ''Requiere, entre otras
cosas, de un gran rigor, de poses y gestos determinados, de cadencias precisas,
para no pasar del otro lado de ese peligroso hilo que los haría caer
en el ridículo."
A finales del siglo pasado, añade la actriz, se
condena -teatralmente hablando- aquellos sentimientos que se manifiestan
a flor de piel, porque eso se considera de mal gusto. ''Muchos de los textos
que se escriben, desarrollan los sentimientos mediante el sarcasmo, la ironía
o el naturalismo, y con eso se comienza a restarle prestigio al melodrama".
Además de que ''las telenovelas han contribuido
mucho a ese desprestigio, ya que justamente aquéllas vienen a ser
el ejemplo de un mal melodrama, porque los temas y actuaciones son endebles".
''Lo que intentamos es utilizar todo lo que a lo largo
de los 50 años anteriores ha surgido en cuanto a trabajo actoral se
refiere para aplicarlo a este melodrama, género al que le queremos
dar la importancia que puede y debe tener."
Ambición y poder vs deseo y amor
En La casa de los siete balcones el tema gira
en torno de la ambición y el poder en oposición al deseo y
el amor. Con la puesta en escena de esta obra, cuya duración es de
una hora con 45 minutos, la agrupación Foro Dramático de México,
creada por Monteros, Sonia Furió y Oscar Narváez, celebra una
década de actividad.
Con las actuaciones de Carmen Delgado, Luis Cárdenas,
Oscar Narváez, Alicia Levy, Renée Varsi, Marco Zetina y la
propia Monteros, entre otros, escenografía e iluminación de
Angel Ancona, música de Joaquín López Chas y
vestuario de Mina Solé, La casa de los siete balcones comenzará
su temporada este viernes 20 a las 20:30 horas en el teatro Julio Jiménez
Rueda (Plaza de la República 154, colonia Tabacalera, Metro Hidalgo),
función en la que se develará una placa a cargo de Emilio Carballido,
Gina Romand y Magda Guzmán, por las 100 representaciones del montaje.