Se dedicará a la exploración de hidrocarburos en el Hoyo de Dona
El centro virtual de Pemex en Reynosa facilita encontrar yacimientos y ahorrar inversiones
El costo de equipos e instalaciones se recupera con rapidez porque no se explora a ciegas
VICTOR CARDOSO
Desplazados por la tecnología, ya no se requiere la presencia in situ de equipos multidisciplinarios de especialistas en yacimientos petroleros. Ahora el personal se reúne en un pequeño cuarto donde se localiza una pantalla de tres metros de alto por cinco de largo, donde se reproducen las características del subsuelo en el fondo del mar para determinar la existencia de yacimientos petroleros.
La segunda compañía de energía más importante de Noruega en Houston, Norsk Hydro, cuenta con seis centros de visualización avanzada para la exploración de petróleo y gas en aguas profundas y afirma que ha logrado un retorno de inversión de 86 millones de dólares en los últimos cinco años.
En los hechos, México ya forma parte del selecto grupo de países petroleros que cuentan con la tecnología más avanzada para la exploración y explotación de hidrocarburos en las regiones consideradas potencialmente productoras, con una reducción sustancial en los gastos de recopilación de información.
El coordinador de Estrategia de Exploración de Pemex Exploración y Producción (PEP), Adán Ernesto Oviedo Pérez, informó que este viernes el presidente Vicente Fox inaugurará el segundo centro virtual de Pemex. Con el primero, comentó, la paraestatal ya logró este año el descubrimiento del mayor campo de gas no asociado en la historia del país, Lankahuasa, y estima utilizar la misma tecnología en el polígono occidental Hoyo de Dona.
Gerardo Cisneros, ingeniero en sistemas de Silicon Graphics, una de las empresas que ha desarrollado la tecnología estereoscópica para la exploración de yacimientos petroleros, explicó a su vez el funcionamiento de los denominados Reality Center, cuyos tamaños varían según la necesidad de cada cliente: ''desde uno con el tamaño de un escritorio ejecutivo, hasta un cuarto completo con una pantalla de 5.40 metros de ancho''.
Mediante pequeñas explosiones en un área controlada en el lecho marino, en las pantallas se reproduce tridimensionalmente la estructura del subsuelo; con eso, un equipo de técnicos con diferentes especialidades puede analizar a detalle las formaciones y ''determinar con relativa certeza'' las zonas que pudieran contener hidrocarburos.
Además, afirmó, las inversiones de los equipos e instalaciones se recuperan durante las primeras semanas de uso por el ahorro que las empresas logran al no realizar exploraciones ''a ciegas''.
Mencionó que Pemex ya es uno de sus clientes, pues tiene instalado un Reality Center en Villahermosa, Tabasco, donde se labora entre ocho y 10 horas diarias. El que será inaugurado este viernes estará localizado en Reynosa y la paraestatal tiene en análisis la compra de cuatro más. En el mundo, menciona Cisneros, Petrobras cuenta con nueve centros, mientras British Petroleum cuenta con 36, en tanto que Norsk Hydro ya tiene siete centros.
Incremento de reservas
Oviedo Pérez informó que con base en los resultados obtenidos, Pemex analiza la posibilidad de instalar un centro virtual en cada región petrolera del país.
''Las tres características principales de esta tecnología es que permite manipular la información de manera tridimensional; facilita el trabajo colaborativo en el proceso y análisis de la información porque es multidisciplinario, integral, y requiere el conocimiento y la concurrencia de distintos profesionales de ingeniería para manipular la información. Ahora se pueden tomar decisiones que anteriormente se hacían aisladas y tenían que hacerse por medio de contactos vía telefónica o viajar o de plano diferirla''.
En lo que a exploración se refiere, entre 2001 y lo que va de 2002 se han descubierto 49 campos con pozos exploratorios, de los cuales un total de 79 pozos han sido exitosos. Eso quiere decir que en el periodo se ha logrado 62 por ciento de éxito, lo cual ubica a Pemex, según Oviedo Pérez, ligeramente por encima del estándar internacional en términos de exploración. Esos 49 éxitos han permitido encontrar 21 campos de gas seco, 23 de gas y condensado y cinco de aceite.
Con esto, el nivel de reservas que se han incorporado es del orden de 486 millones de barriles de petróleo equivalente, donde el principal componente es de gas natural.