Mantener competitividad comercial, el objetivo
México, segundo país de AL con más proyectos financiados por el CFI
DPA Y AFP
Washington, 18 de septiembre. México se convirtió en 2002 en el segundo país de la región con mayor cantidad de proyectos financiados por la Corporación Financiera Internacional (CFI, brazo privado del Banco Mundial) para ayudarlo a mantener la competitividad comercial en la era de la globalización corporativa.
De acuerdo con el Informe Anual de la CFI, que abarca el año fiscal 2002 (entre julio de 2001 y junio de 2002) y que fue difundido hoy en Washington, la CFI destinó 77.66 millones de dólares a México.
Ecomex, compañía de gas natural pionera en el transporte público que no afecta negativamente el medio ambiente y que opera en la ciudad de México, "marca un hito entre los proyectos de desarrollo sostenible de la CFI", con una inversión de 6.5 millones de dólares.
La CFI invirtió además 30 millones de dólares para respaldar los planes de ampliación de la compañía de comercio minorista Coppel, y una inversión de 1.96 millones de dólares encaminada a ayudar a Hipotecaria Su Casita, segunda institución de este rubro en el país, "para aumentar su capacidad de otorgar créditos hipotecarios a familias de bajos ingresos".
El informe agrega que México "afronta nuevas dificultades para mantener la competitividad comercial en una economía globalizada", pero la CFI continuará aprobando financiamientos a fin de que el país esté "mejor preparado para competir".
En el año fiscal 2002, la CFI suministró a América Latina mil 474 millones de dólares, que representan casi un tercio del financiamiento total comprometido en todo el mundo.
Brasil fue el mayor receptor de fondos no sólo en la región, sino a nivel mundial.
Sin embargo, para el Instituto de Finanzas Internacionales, los mercados emergentes recibirán este año sólo 123 mil millones de dólares en flujos de capital privado, el menor desde 1992.