Investiga aportación de recursos ilícitos a la campaña de Fox
Entrevistará el IFE a miembros de organismos mexicano-estadunidenses
ALONSO URRUTIA
A partir de mañana viernes, funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) comenzarán las entrevistas con los dirigentes de las organizaciones mexicano-estadunidenses que están dispuestos a denunciar la aportación de recursos irregulares desde Estados Unidos a la campaña de Vicente Fox Quesada.
De acuerdo con lo acordado al interior de la Comisión de Fiscalización del instituto, ya se establecieron los contactos y al mediodía de mañana el vocal ejecutivo del IFE en Baja California, Miguel Angel Solís, sostendrá un encuentro con Felipe Aguirre, dirigente de una de las organizaciones que están dispuestas a denunciar la forma como el ex responsable de la desaparecida Oficina para la Atención de Mexicanos en el Extranjero, Juan Hernández, conminaba a los connacionales que radican en Estados Unidos a aportar recursos a la campaña de Fox.
Este sería el primero de los encuentros al cual se espera asistan dirigentes de otras tres organizaciones. Posteriormente se buscará realizar otra reunión con las organizaciones mexicano-estadunidenses que se encuentran en Texas.
La investigación sobre la aportación de estos grupos es otra de las vertientes que tiene la Comisión de Fiscalización sobre el financiamiento irregular de la campaña presidencial de Fox, toda vez que por ley está prohibida la aportación de recursos desde el extranjero.
Una primera denuncia sobre esta otra forma de financiamiento irregular en que presuntamente habrían incurrido los Amigos de Fox fue hecha llegar al IFE a través de correos electrónicos en los que se señalaba la disposición a declarar sobre este tema y pormenorizar los pasos que se dieron para hacer llegar el dinero llegar el dinero que, si bien se reconoce en el organismo electoral, no fueren montos cuantiosos, de forma ilegal.
Por otra parte, será la próxima semana -apenas unos días antes de que se inicie formalmente el proceso electoral- cuando volverá a reunirse la Comisión de Fiscalización para evaluar la situación que prevalece en torno al complejo entramado jurídico que se ha desarrollado en el caso de los Amigos de Fox, por el cúmulo de recursos que han sido interpuestos.
De igual forma, para analizar la situación del caso Pemex, toda vez que a pesar de las reiteradas solicitudes de información la Procuraduría General de la República (PGR) no les ha enviado ninguna documentación al respecto.