Secretaría de Hacienda
Emite México Bono Global por mil 750 mdd
ANTONIO CASTELLANOS
El gobierno federal emitió ayer un Bono Global a un plazo de 20 años, por un monto de mil 750 millones de dólares. Con esos recursos llevó a cabo la recompra de mil 300 millones de dólares en Bonos Brady que representan 25 por ciento del saldo vigente. Los agentes líderes de la operación fueron Credit Suisse First Boston y J.P. Morgan.
Los recursos restantes de esta operación permitirán al gobierno federal hacer frente a parte de las obligaciones financieras del año 2003. Adicionalmente, la operación permitirá continuar con la consolidación de la curva de rendimientos de deuda del gobierno federal a largo plazo.
Además, se liberan garantías por 651 millones de dólares, se generan ahorros por 59 millones de dólares para el gobierno federal y se establece un nuevo parámetro para futuras emisiones a largo plazo. Destaca el éxito de la emisión por haberse efectuado en un entorno de alta volatilidad en los mercados internacionales y por las dificultades que han enfrentado otros países latinoamericanos para acceder a dichos mercados, lo que representa la confianza de los inversionistas extranjeros en la fortaleza de la economía de México.
El nuevo bono paga una tasa de interés anual en dólares de 8 por ciento, y se estima que al adquirirlo los inversionistas recibirán un rendimiento al vencimiento de Bonos del Tesoro más 353 puntos base. Los Bonos Brady fueron emitidos por el gobierno federal como parte de los acuerdos de restructuración de la deuda externa de 1990. Hacienda informó que el nuevo instrumento otorga un rendimiento menor en 20 puntos base al que ofrece el Bono Global con vencimiento en 2031.