Sospecha de favores a empleados: Wall Street Journal
Investigan manejo de préstamos personales en WorldCom y Tyco
Ebbers habría otorgado créditos por 650 mil dólares
En la segunda firma un director se asignó 33 millones
REUTERS Y AFP
Nueva York, 17 de septiembre. Investigadores federales estadunidenses estudian los préstamos personales que el ex presidente ejecutivo de WorldCom Inc., Bernard Ebbers, otorgó al presidente de operaciones de la empresa, Ron Beaumont, informó The Wall Street Journal.
En tanto, el conglomerado industrial Tyco, que también se encuentra envuelto en escándalos contables, reveló que el ex director ejecutivo Dennis Kozlowski, otorgó 96 millones de dólares en préstamos a empleados, de los cuales 33 millones fueron para él mismo.
De acuerdo con el reporte del Journal, Beaumont enfrentaba problemas financieros el año pasado cuando cayó el precio de las acciones de la empresa.
Según fuentes familiarizadas con la situación, los investigadores estudian los préstamos por 650 mil dólares así como algunos incentivos otorgados por Ebbers, en un esfuerzo por averiguar si las medidas adoptadas por el directorio y otros ejecutivos de la empresa pudieron haber sido influidas en forma errónea por favores personales, publicó el diario.
Varios préstamos han salido a la luz pública, entre ellos las deudas de Ebbers por 408 millones de dólares con la empresa y los favores que otorgó a empleados de la compañía, informó el Journal.
Ante la imposibilidad de hacer uso de sus cuentas bancarias, bloqueadas por la autoridad, que le impiden pagar una fianza impuesta por el juez Michael Abus, de Manhattan, el ex presidente de Tyco, Dennis Kozlowski, inculpado por robo, fraude y corrupción, puede terminar mañana en la cárcel, ya que sus abogados aseguran que está arruinado.
Beaumont recientemente se convirtió en el centro de una investigación federal del fraude por contabilidad de WorldCom, debido a que los investigadores piensan que el presidente de operaciones de la empresa posiblemente podría establecer si Ebbers sabía sobre el tratamiento contable en cuestión, publicó el diario neoyorquino.