La ubican entre 4.91 y 5.1 por ciento al cierre de 2002
Poco probable cumplir la meta oficial inflacionaria en el año: Banamex e IXE
NOTIMEX
Grupos financieros anticiparon que es poco probable que se logre la meta inflacionaria de 4.5 por ciento para 2002, debido principalmente al aumento en los precios de bienes y servicios administrados, como el gas doméstico y la electricidad.
Banamex estimó que la inflación cerrará el año en 5.1 por ciento, en tanto que IXE consideró que el Indice Nacional de Precios al Consumidor acumulará un incremento de 4.91 por ciento, de acuerdo con su respectivos análisis semanales.
Recordaron que en agosto de este año, la inflación ascendió a 0.38 por ciento, con lo que los precios acumularon un incremento de 3.32 por ciento en los primeros ocho meses de 2002. En forma anual (comparado con agosto de 2001) el índice inflacionario se ubicó en 5.3 por ciento.
Banamex opinó que el alza acumulada hasta agosto y el repunte estacional que presentan los precios en la última parte del año (colegiaturas en septiembre y aumento de bienes agropecuarios hacia finales de año) hacen poco probable que se alcance la meta de 4.5 por ciento.
Por su parte, anotó, el alza en el indicador de inflación subyacente en agosto fue de 0.28 por ciento, con lo cual el crecimiento anual se mantuvo prácticamente en el nivel de los dos meses anteriores.
Estos resultados sugieren que es aún muy leve el efecto de la depreciación cambiaria en los precios, pero consideró que existe el riesgo de que actúe con un poco de mayor fuerza en los meses siguientes, dado que se prevé un mejor desempeño, aunque de manera gradual y lento, en el consumo privado.