Con miras a los comicios de 2003, planea imbuir sus principios en programas oficiales
Acuerda el PAN en convención nacional asumir su rol como partido en el gobierno
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Boca del Rio, Ver., 16 de septiembre. Tres objetivos, aseguran los panistas, lograron en su convención nacional. Primero: el acuerdo para que Acción Nacional asuma su papel de partido en el gobierno; segundo, el consenso que se alcanzó para impulsar una plataforma de gobierno definida en el "humanismo socialmente responsable", en el que destaca su concepto de solidaridad y corresponsabilidad social, y tercero, el compromiso con diversas secretarías de Estado (concretamente del gabinete de desarrollo social) para la penetración de los principios del partido en las acciones y programas gubernamentales.
Paralelamente empezaron a festejar en corto la ventaja que las encuestas le dan a ese partido sobre PRI y PRD para las elecciones federales del próximo año. Y es que según las encuestas que manejan internamente los panistas, en estos momentos tienen "entre 3 y 5 puntos" de ventaja sobre el Revolucionario Institucional, de cara a la renovación de la Cámara de Diputados, en julio de 2003.
Así, y aunque según dijeron antes de la convención ésta no tendría connotaciones electorales, a final de cuentas todas las nuevas consideraciones que se plasmaron en la doctrina partidista se aprobaron con la mira bien puesta en 2003, cuando según los acuerdos llegarán gobierno y partido "unidos en el mismo objetivo": la mayoría en el Congreso de la Unión.
Quedaron enmarcados en ese acuerdo la arenga del presidente Vicente Fox a "empezar ya la lucha electoral", su petición de "respaldo total" al ejercicio del gobierno y el ofrecimiento del líder panista, Luis Felipe Bravo Mena, de "caminar juntos en esta brega" por la conquista de los votos.
"Diálogo y colaboración", premisas
"Diálogo y colaboración" serán las premisas en las que fincarán su estrategia electoral, llevando a la práctica en los próximos meses el concepto central de sus documentos: política y responsabilidad social, que serán la base para la elaboración dl "programa de acción" y plataforma de gobierno que ofrecerán a los ciudadanos.
De ahí la importancia del acuerdo con el gabinete social del presidente Fox, que se pretende sea "punta de lanza" para estimular el interés ciudadano en los asuntos públicos del país e impulsar la participación de los organismos intermedios.
Al respecto, las panistas establecieron en sus documentos básicos, aprobados este fin de semana en Veracruz: "los partidos compiten por el voto de los ciudadanos, pero también la responsabilidad social los obliga a cooperar en la construcción común de los bienes públicos, pues una auténtica vida democrática tiene como condición la existencia de partidos que permitan el acceso a los ciudadanos al poder político para instaurar gobiernos eficaces y responsables, así como oposiciones constructivas y socialmente útiles".
Añade que el buen funcionamiento de la democracia requiere de instituciones y ciudadanos responsables, por lo que "entre nuestras instituciones políticas deben privar el diálogo y la colaboración, a fin de que la responsabilidad social encuentre realidad y eficacia. Los ciudadanos, además, deben tener las aptitudes cívicas, políticas y económicas necesarias para usar los instrumentos y las instituciones que la democracia pone a su alcance. Debemos fortalecer la iniciativa ciudadana, estimular el interés por los asuntos públicos y entusiasmar a la participación libre y ordenada de los organismos intermedios".
El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación y consejero nacional del PAN, Humberto Aguilar Coronado, definió el fondo del planteamiento: "aquí debemos sumar todos, tanto los que estamos en el gobierno como los que están cumpliendo funciones partidistas. Hay que proyectar al PAN, sus principios como partido en el gobierno, pero a partir de la difusión y penetración entre la sociedad de nuestra doctrina, nuestro programa de acción y plataforma de gobierno".